Noticias de Cantabria

López Marcano espera superar los dos millones de peregrinos durante la celebración del Año Santo Jubilar Lebaniego

Santander – 16.01.2023
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, espera que el número de visitantes durante la celebración del Año Santo Jubilar Lebaniego supere los dos millones, cifra en la que ha coincidido con el obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monge. Ambos han presentado hoy los actos eclesiásticos que tendrán lugar a partir del próximo 16 de abril, fecha de la apertura oficial de la puerta del perdón y pistoletazo de salida del Año Santo.

Además, durante la presentación, en la que han participado la directora general de Turismo, Marta Barca, y el vicario general de la Diócesis de Santander, Sergio Llata, se ha exhibido el cartel oficial de la efeméride, realizado por el pintor lebaniego Joaquín Besoy, Quino, donde aparecen los elementos centrales del Año Santo Lebaniego: la cruz centrada, que es la reliquia más grande que existe de la Cruz de Jesucristo, la puerta del perdón, con toda su referencia a los apóstoles y a la propia cruz, y el camino de los peregrinos.

Tres elementos que, en palabras de Javier López Marcano, son los mismos que la Consejería de Turismo ha elegido para el stand que representa a Cantabria en FITUR, es decir, «los caminos que conducen a la cruz, una vez atravesada la puerta del perdón», algo que «no es casual, sino una razón de peso», porque el Gobierno de Cantabria también quiere dar visibilidad y reconocer el motivo religioso de esta conmemoración.

«Aunque nos corresponda ocuparnos de la parte cultural, de la parte del entretenimiento, de la parte festiva que da visibilidad al Año, ha dicho López Marcarno, es la razón religiosa el argumento más sólido y de peso para la celebración del Año Jubilar Lebaniego».

En este sentido, López Marcano se ha comprometido a dar «más visibilidad y universalidad» a la celebración. «Tenemos la obligación y la responsabilidad» de ello, ha insistido, pero también de acoger a las personas que van a peregrinar a Santo Toribio por diversos motivos como pueden curiosidad, culturales, o de los códigos y de la ética personales». Aun así, «sabemos que el motivo fundamental es la fe», puesto que el hecho religioso se remonta al año 1512, en los tiempos del papado Julio II, que reconoció a Liébana como uno de los lugares santos.

Actos eclesiásticos

Así, el 74 Año Santo Jubilar Lebaniego dará comienzo a las 12 del mediodía con la solemne apertura de la puerta del perdón por ser la fiesta de Santo Toribio y coincidir en domingo. Siete días después, el domingo siguiente, día 23, se inicia el denominado ‘turno de la vez’ o adoración de la cruz, a cargo de la cofradía de la Vera-Cruz, que custodia, junto con los padres franciscanos, el ‘Lignum Crucis’.

Ya el 2 de mayo, tendrá lugar la procesión de la Virgen de la Luz, Patrona de Liébana, desde Aniezo a Santo Toribio, y el 28 de mayo, coincidiendo con la Fiesta de Pentecostés, tendrá lugar la bajada a Potes. El 14 de septiembre se celebrará la Exaltación de la Santa Cruz, fiesta principal del monasterio, y al mes siguiente, el 1 de octubre, se clausurará el ‘turno de la vez’. Por último, transcurrido el año completo santo, se clausurará de nuevo la puerta del perdón.

Durante el Año Santo Jubilar Lebaniego se celebrará a diario, a las 12 del mediodía, la misa del peregrino, precedida de una acogida y oración jubilar ante la puerta del perdón. En este sentido, se ha preparado un vídeo de acogida a los peregrinos en diversos idiomas para que las personas que peregrinan desde otros lugares del mundo puedan entender y prepararse mejor a su llegada para celebrar el Jubileo. Además, a lo largo del año, la Diócesis organizará otros actos culturales como ciclos corales, exposiciones o charlas centradas en el Año Santo.

Colaboración «siempre buena», pero este año «extraordinaria»

Sánchez Monge se ha referido a la colaboración entre la Diócesis y la Consejería, que «siempre» ha sido buena, pero durante los últimos años se ha multiplicado y este último está siendo «extraordinaria». De hecho, ha recordado las obras de mejora del monasterio de Santo Toribio, que han permitido reparar la cubierta del edificio y la rehabilitación de los baños públicos, habilitando aseos para discapacitados. El monasterio de Santo Toribio, núcleo central de las celebraciones del Año Santo Lebaniego, lleva varios años padeciendo humedades y goteras severas en varias zonas dispersas por casi todo el conjunto edificado.

Sánchez Monge, ha hecho alusión a la impresión que tuvo cuando vio las goteras en su primera visita como obispo al monasterio, y ha anunciado que el lema religioso del nuevo Año Santo será «Marcados por la señal de la cruz», aludiendo a la cruz como marca del cristianismo y en clara alusión al ‘Lignum Crucis’, reliquia sagrada que alberga el monasterio.

Por su parte, López Marcano, ha avanzado que a tres meses de abrir la puerta del perdón del nuevo Año Santo las obras de mejora del monasterio de Santo Toribio, que continuarán en su explanada, en los accesos de la cueva santa tan vinculada al monasterio, en la señalítica y en no menos de una docena de intervenciones en el Camino relacionadas con el patrimonio civil y religioso, discurren perfectamente.

Además, ha explicado el consejero, en los últimos días se ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para acondicionar la senda que lleva desde la explanada del Monasterio hasta Cueva Santa. También, cerca de Santa Catalina se está construyendo un «precioso mirador «con cargo a los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana.

Asimismo, López Marcano ha explicado que Cantabria está preparada para acoger a los peregrinos con 87 albergues en toda la región, 47 de ellos en los caminos y 11 en el Camino Lebaniego, «más albergues que nunca».

Por último, el titular de Turismo ha obsequiado al responsable de la Diócesis de Santander con una pequeña vidriera, realizada por Tomás Sáiz Castillo, con la imagen del Beato de Gerona, «el que más vinculación tiene con el hecho jubilar». Justo detrás de la vidriera aparece una reproducción del Beato de Saint-Sever, donde aparece el primer mapamundi en el que se refleja con todas sus letras Cantabria.

El Año Santo Lebaniego

El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo, siendo el próximo en 2023. Su celebración se inicia en el siglo XVI, tras la bula del Papa Julio II del 23 de septiembre de 1512 que otorga el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del monasterio de Santo Toribio un importante centro de peregrinación y uno de los lugares santos más importantes de Europa.

El motivo de la Bula Papal es la presencia en el monasterio del ‘Lignum Crucis’, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa, el trozo de la cruz de Cristo más grande que aún perdura. Por esto mismo a sus peregrinos se les conocía como «crucenos» o «cruceros». La peregrinación a Santo Toribio enlaza con el Camino del Norte a Santiago de Compostela, el camino de las primeras peregrinaciones a Santiago.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba