Noticias de Cantabria

Lombó recibe al premio nacional de Educación 2022 Raúl Diego

El docente de Los Salesianos de Santander ha sido galardonado en la categoría ‘Experiencias Inspiradoras del Aprendizaje’ con el proyecto ‘Caramelos digitales’ que potencia el uso en las aulas de las nuevas tecnologías
 

Santander – 17.01.2023
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha recibido hoy al docente Raúl Diego, premio nacional de Educación 2022, otorgado por el Ministerio de Educación.  
Maestro de Educación Primaria en Los Salesianos de Santander ha recibido este galardón en la categoría ‘Experiencias Inspiradoras del Aprendizaje’ con el proyecto ‘Caramelos digitales’. Esta iniciativa persigue mejorar la capacitación en nuevas tecnologías del alumnado y se imparte dentro de la asignatura sobre competencia digital que ofrece este centro educativo.
En el transcurso de la recepción, en la que ha estado acompañado por la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, la titular de Educación ha asegurado que trayectorias como la de Diego constituyen una «clara muestra» del compromiso de la comunidad educativa por la mejora en la competencia digital.
Asimismo, ha puesto en valor la «importancia capital» que está tomando la competencia digital, y como ejemplo de ello se ha referido al Plan de Desarrollo de la Competencia Digital en Educación DeCoDE Cantabria que ya se desarrolla en 280 centros educativos de toda Cantabria y que conduce a desarrollar a cada uno de ellos su propio Plan Digital de Centro para su inclusión dentro del proyecto educativo de cada uno de ellos.
Lombó ha defendido la formación en nuevas tecnologías como una «apuesta de futuro» de la política educativa de la Consejería por ampliar conocimientos que permitan al alumnado adaptarse a las demandas del mercado laboral, en una sociedad marcada por la tecnología.
Mejora en la capacitación en nuevas tecnologías del alumnado
Raúl Diego ya obtuvo en 2015 otro premio nacional por el uso de Tecnologías en la Educación y, en 2021, formó parte del grupo de trabajo que elaboró el currículo educativo de la LOMLOE desde la perspectiva de la competencia digital, lo que en palabras de la consejera «acredita su alto nivel formativo y su experiencia y trayectoria en este ámbito».
Diego ha explicado a la consejera que el nombre de este proyecto demuestra que en el tiempo que dura un caramelo, el alumno puede llegar a formarse en el uso de una aplicación que luego puede ayudarle a crear un producto u orientarse en el ámbito digital.
A través de ‘Caramelos digitales’ se persigue ayudar al alumnado a gestionar la información, desde como buscarla y archivarla, hasta saber reconocer su veracidad. Además, potencia el uso de herramientas para trabajar en línea; la creación de contenidos, infografías o podcast; el control de la huella o reputación digital antes de acceder o tener presencia en las redes sociales; así como la resolución de problemas a través de la programación y la robótica. Esos cinco bloques de contenido se abordan en una hora semanal y el contenido de esta área competencial se trabaja de forma transversal en el resto de materias.
Se trata, en definitiva, de convertir al alumnado en gestores y creadores de contenido con sentido crítico. Para Diego la tecnología en las aulas se ha abordar como una «aliada del aprendizaje» y ha apostado por dar un paso más con la formación del profesorado, ya que en breve tendrán que acreditar su cualificación profesional en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Según ha manifestado se persigue conseguir alumnos que consuman y produzcan contenido digital, y no sólo la utilicen como herramienta de ocio. Diego ha considerado los galardones obtenidos un «aliciente más» para seguir profundizando en un aprendizaje por competencias y que no se centre únicamente en el contenido.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba