Noticias de Cantabria

Las juntas vecinales de Cantabria contarán con 300.000 euros para su organización y funcionamiento, un 50 por ciento más

La Consejería de Presidencia convoca las ayudas destinadas a las entidades locales menores

Santander- 16.01.2023

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico ha convocado hoy, a través del Boletín Oficial de Cantabria, las ayudas destinadas a financiar el funcionamiento de las juntas vecinales y concejos abiertos, una partida que alcanzará los 300.000 euros, 100.000 más de lo destinado hasta el momento.

La titular de la Consejería, Paula Fernández Viaña, ha indicado, además, en que «se van a pagar cuanto antes» y que con este fin el Gobierno de Cantabria ha convocado en enero las subvenciones y hará el «máximo esfuerzo» para que las juntas cuenten con ese dinero para facilitar su gestión y funcionamiento.

Igualmente, ha considerado muy importante el incremento del presupuesto, que constituye «una apuesta por el municipalismo y las juntas vecinales», «las más cercanas a los vecinos», pero también una iniciativa de lucha frente a la despoblación rural.

Las juntas vecinales y concejos «son los mejores instrumentos para mantener vivos nuestros pueblos», ha opinado la consejera, quien ha insistido en la capacidad de estas entidades para el sostenimiento de la población rural.

Fernández Viaña ha hecho referencia a la nueva Ley autonómica reguladora de las entidades locales menores, que ha impulsado el Gobierno cántabro durante la presente legislatura, una herramienta jurídica, ha recordado, que ha asegurado una dotación económica a estas organizaciones, entre otras mejoras para facilitar el funcionamiento de estos entes.

Las entidades locales menores de la región y los municipios cuentan además con el apoyo y asesoramiento técnico del Gobierno de Cantabria, dentro de un servicio de la Dirección General de Administración Local.

Las ayudas que ahora se convocan, que en el pasado año recibieron 248 entidades locales menores de Cantabria, está destinada a financiar sus gastos corrientes, entendiendo por estos los así considerados en los presupuestos aprobados por las entidades locales menores solicitantes, derivados del mantenimiento de la organización administrativa y de la prestación de servicios. Para el reparto de las subvenciones se tendrá en cuenta la población total de la entidad local.

Las juntas vecinales y concejos de Cantabria podrán presentar sus solicitudes en el plazo de quince días hábiles, contados a partir de mañana.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba