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El Modernismo sostenible, la digitalización de servicios y una mayor oferta de naturaleza y costa, ejes del Plan de Sostenibilidad Turística de Comillas

Marcano opina que el municipio ascenderá «otro peldaño» en materia turística y conseguirá responder a las nuevas demandas de los visitantes

Santander- 17.01.2023
El patrimonio cultural Modernista, la digitalización de los servicios turísticos y una mayor oferta de naturaleza y costa centran los ejes y las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística de Comillas que se ejecutará hasta 2025, tras una inversión de 3,1 millones de euros.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, junto a la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, han presentado hoy, en la localidad, el Plan de Sostenibilidad Turística, que recoge 16 actuaciones financiadas con fondos Next Generation.

Este proyecto, que lleva el nombre de ‘Comillas, Modernismo Sostenible en la España Verde’, tiene como objetivo consolidar el liderazgo del municipio como referencia cultural en la costa cantábrica, gracias a su patrimonio Modernista y su capacidad de atracción de un turismo cosmopolita con el refuerzo de una mayor oferta de naturaleza y rutas por la costa. La restauración del frente litoral; puntos de carga para bicicletas eléctricas; señalética en rutas y monumentos, así como intervenciones escultóricas en la Punta de la Moría son algunas de las actuaciones.

El consejero de Turismo ha apuntado que Comillas reúne «tantas singularidades» que es «una de las marcas más universales» de Cantabria y ha considerado que este plan supondrá un «espaldarazo» y un «reconocimiento añadido a todas las fortalezas turísticas» con las que ya contaba, y ha puesto de ejemplo los siete bienes de interés cultural que reúne el municipio.

Comillas tiene un «poderío reconocido», pero este plan «ascenderá otro peldaño» en el ámbito turístico y se «posicionará en los conceptos turísticos que necesitamos en la actualidad», ha destacado el consejero en referencia a los cuatro ejes de actuación del plan para la transición verde y sostenible, la mejora energética, la transformación digital y la mejora de la competitividad.

Marcano ha hecho referencia a las iniciativas turísticas que se desarrollarán con los 14 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de Cantabria en las zonas interior y costera y que supondrán una inversión total de 45 millones de euros: «es un mapa de planes hechos con rigor, eficiencia y un trabajo muy respetuoso», ha valorado el consejero.
En este punto, ha agradecido el apoyo y colaboración del Ministerio de Turismo y ha señalado que estos planes son «la mejor versión» de la descentralización de los fondos europeos y del «trabajo conjunto» con las comunidades autónomas.

Por su parte, la alcaldesa ha valorado que este plan servirá para consolidar la marca ‘Comillas’, que se creó anteriormente durante la ejecución del Plan de Dinamización, y que supuso «subir un escalón» en el ámbito del turismo.

Ahora, ha dicho Noceda, este plan «nos va a ayudar mucho más» y «consolidará la imagen de Comillas como referente cultural del norte de España», gracias al patrimonio modernista, que «nos hace únicos», sin olvidar, en opinión de la alcaldesa, el patrimonio natural y la riqueza de sus núcleos rurales.

Igualmente, ha destacado la transformación digital que se conseguirá con la ejecución del plan, a través, por ejemplo, de la digitalización de los servicios de la Oficina de Turismo o de la ruta modernista, y la instalación de webcams turísticas.

Y es que, en opinión de la alcaldesa, el plan va a responder a las demandas de la última tecnología al servicio del turismo y a las peticiones de un turista cada vez «más preparado». El nuevo plan «pondrá a Comillas en un mejor puesto que el que tiene y nos ayudará a estar con los tiempos», ha concluido Teresa Noceda, que, junto al consejero, ha felicitado al equipo redactor del proyecto, encabezado por el concejal de Turismo, Pedro Velarde.

16 actuaciones y 3,1 millones de inversión

Con un total de 16 actuaciones, el proyecto del Ayuntamiento de Comillas tiene un plazo de desarrollo de tres años (2023-25) y sus 3,1 millones de presupuesto se confinancian de forma conjunta con fondos de la Secretaría de Estado de Turismo, Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento.

Uno de los objetivos del plan se centra en la mejora de la conservación del patrimonio cultural optimizando la movilidad en torno al mismo. Así, plantea un proyecto de movilidad sostenible y mejora del acceso peatonal a ‘El Capricho de Gaudí’, gracias a la utilización de medios de movilidad eléctricos y con la mejora de la accesibilidad sur a la localidad, que ahora genera un alto volumen de C02.

Igualmente, se regenerarán espacios naturales y la interacción con el entorno urbano, mediante una iniciativa de restauración ecosistémica del frente litoral con el que mejorar la interacción del espacio urbano con el sensible espacio costero con el que convive el municipio.

También, se realizarán actividades para la puesta en valor de los núcleos rurales, que están en su mayor parte incluidos en el Parque Natural de Oyambre, un Lugar de Interés Comunitario, junto a la creación de rutas de marcha nórdica.

Dentro del objetivo de lucha contra el cambio climático, se incluyen varias actuaciones relacionadas con la reducción de emisiones de CO2 en el acceso sur a Comillas. Destacan, también, la inversión en sistemas de iluminación eficiente y en sistemas de recarga eléctrica.
El Plan de Sostenibilidad de Comillas supondrá mejorar la digitalización de los servicios y productos turísticos con varias acciones: la dotación tecnológica oficina de turismo para convertirla en una oficina inteligente; señalización digitalizada que permita mejorar la experiencia de la visita a Comillas, convirtiéndola en un ‘museo al aire libre’; creación de experiencias con Realidad aumentada, y cámaras web de información on-line.

Comillas también dinamizará la oferta local con un proyecto tractor escultórico en la costa litoral de la Punta de la Moría y pretende reducir la estacionalidad del destino con campañas de promoción turística fuera de la temporada alta, contando con la implicación de los actores locales.
 

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