Noticias de Cantabria

El 30 por ciento de los asuntos que se someten a mediación en los juzgados de Santander acaban en acuerdo

Santander – 25.01.2023

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se ha comprometido a impulsar los mecanismos de mediación en Cantabria para la resolución alternativa de los conflictos y ha destacado los resultados del proyecto implantado en los juzgados de Santander, donde el pasado año se consiguió que el 30 por ciento de los asuntos que se sometieron al proceso acabaran en un acuerdo entre las partes (22 acuerdos de los 75 que decidieron iniciar el procedimiento). La titular de Justicia ha avanzado, además, que Cantabria acogerá en octubre las jornadas de la Escuela Nacional de Mediación, que tendrán repercusión también a nivel internacional.
  

Así lo ha destacado durante su participación en la jornada organizada por el Gobierno de Cantabria en los juzgados del Edificio Europa en Santander, con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Mediación, en el que se ha homenajeado al abogado y mediador José Ramón Carriles Monja, fallecido hace ahora casi un año. Una de las salas de mediación de esta sede judicial llevará a partir de hoy su nombre en recuerdo a su labor en favor de la mediación.

En este marco, Paula Fernández Viaña ha rendido homenaje al que fue su compañero en el Máster de Mediación de la Universidad de Cantabria. «Él era el que nos empujaba a todos», ha enfatizado la consejera, quien ha destacado su vocación «de servicio público» a través de la herramienta de la mediación.

Tras ello, la titular de Justicia ha manifestado el interés del Gobierno por extender la mediación intrajudicial a otros partidos judiciales. En esta iniciativa, en la que están inmersos el Gobierno, el Poder Judicial, asociaciones de mediadores y los colegios de Abogados y Procuradores, funciona en Cantabria actualmente en 11 juzgados de Santander y la Audiencia Provincial, unos órganos que han derivado un total de 1.077 procedimientos judiciales a las sesiones informativas de mediación desde 2017, año en el que se inició, la mayoría relacionados con pleitos de familias y menores.

Respecto a 2022, en la mitad de los casos derivados a mediación por los juzgados, las partes en conflicto decidieron acudir a la sesión informativa y, de ellos, un 75 por ciento de los concurrentes aceptan seguir el proceso de mediación en búsqueda de ese acuerdo o solución. En concreto, de los 217 procedimientos de mediación derivados por los juzgados, en 75 las partes aceptaron iniciar el proceso y, de ellos, en 22 asuntos en conflicto se alcanzó un acuerdo, 35 terminaron sin acuerdo, y otros 18 se encuentran actualmente en trámite.

Con este balance, la consejera ha abogado por «un cambio de mentalidad» en la sociedad para que más litigios y controversias «salgan del pleito judicial» y se alcance un acuerdo sin necesidad de que sea el juez quien tome una decisión sobre el asunto planteado. «El acuerdo entre las partes siempre es una solución más efectiva y contribuye a la descongestión de los juzgados, porque la mediación es un procedimiento voluntario, flexible y rápido», ha señalado la consejera.

Homenaje a José Ramón Carriles

Durante la intervención del decano de abogados, Andrés de Diego, se ha destacado la figura de José Ramón Carriles, «una persona implicada que creía en la mediación como herramienta para dirimir conflictos». Carriles venía desarrollando su actividad profesional en los partidos judiciales de Santander y Medio Cudeyo principalmente y era un mediador muy querido por sus compañeros mediadores, además de por el resto de abogados, procuradores, jueces, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios, «no solo por su trabajo, sino por su talante, trato personal y, en especial, su cercanía».

A instancia de sus compañeros de Mediación, la Junta de Gobierno adoptó el Acuerdo en sesión del pasado dieciséis de marzo, para solicitar de la Dirección General de Justicia que la Sala de Mediación en el Edificio Europa llevase el nombre ‘José Ramón Carriles’ en recuerdo y reconocimiento a su dedicación y vocación como mediador.

José Ramón Carriles, además de un buen mediador, también estaba incorporado al Turno de Oficio en las áreas de Extranjería, Penal, Violencia Domestica y Penitenciario. También realizaba acompañamientos a los alumnos de la Escuela de práctica Jurídica.

Cómo es el sistema

Con el sistema de mediación se instaura un procedimiento dentro del ámbito judicial en el que las partes aceptan la intervención neutral de un mediador que facilitará que encuentren un acuerdo duradero y mutuamente aceptable, en procesos por ejemplo de separación o divorcio que se interpongan en los juzgados.

La mediación familiar es un nuevo mecanismo de derivación dentro de los juzgados, que se puede iniciar en cualquier fase del litigio, incluso en la ejecución de la sentencia, con el fin de optimizar y facilitar el entramado de las relaciones e intereses personales y económicos y evitar incumplimientos.

Para el desarrollo del sistema, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Justicia, proporciona los medios materiales y personales y gestiona las actividades de mediación a través del Servicio de Mediación y Justicia Gratuita creado el pasado año.

Los colegios de Abogados y de Procuradores, AMECAN y la Asociación de Derecho Colaborativo de Cantabria facilitan, por su parte, al Servicio de Mediación del Gobierno de Cantabria un listado de mediadores que cumplan con los requisitos legales.

La mediación intrajudicial se lleva conforme a unas recomendaciones de actuación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como de una guía de actuación elaborada por el Gobierno de Cantabria, en colaboración con los órganos judiciales, en la que se fijan los pasos para que un conflicto que pueden ser objeto de mediación.

Entre otras acciones, esta guía establece que la evaluación y selección de los casos de derivación a mediación la realizará inicialmente el juez que conoce del asunto litigioso, que podrá invitar a las partes a que intenten un acuerdo que ponga fin al proceso judicial, instándoles a que asistan a una primera sesión informativa.

El órgano judicial podrá en cualquier momento del proceso proponer la derivación del conflicto a mediación o bien si alguna de las partes lo solicita, comunicándolo al Servicio de Mediación del Gobierno de Cantabria y emplazando a las partes a la sesión informativa, a la que podrán asistir también con sus abogados.

La derivación a mediación no implicará necesaria la suspensión del proceso judicial, evitando dilaciones indebidas y que la mediación constituya mecanismo para retrasar la tramitación de los procedimientos judiciales, todo ello sin perjuicio de la posibilidad de las partes de solicitar, a través de sus representantes, la suspensión del proceso.

El plazo máximo para realizar la sesión informativa presencial será de siete días hábiles desde la notificación de la resolución. Esta primera sesión tendrá lugar en sede judicial, tras lo cual el mediador remitirá la ficha correspondiente con el resultado de lo acontecido al Servicio de Mediación autonómico y este, a su vez, al órgano judicial.

En el caso de que las partes decidan iniciar el proceso conciliador, el Servicio de Mediación del Gobierno procederá a designar un mediador definitivo, bien a propuesta de las partes o de forma directa, si no existiera un acuerdo.

El procedimiento de mediación podrá concluir en acuerdo sobre una parte o la totalidad de las materias sometidas a mediación, o finalizar sin alcanzar un acuerdo.
En el caso de haber alcanzado un acuerdo, este se incorporará al proceso judicial por medio de los abogados y procuradores, con sus correspondientes consecuencias procesales. Si no es así, se continuarán con los trámites judiciales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba