Noticias de Cantabria

Desarrollo Rural organiza jornadas para informar a ganaderos y agricultores de las novedades de la nueva PAC

La primera tanda diseñada se celebrará a lo largo de este mes en Medio Cudeyo, Ramales de la Victoria, Los Corrales de Buelna, Villacarriedo y Cabezón de la Sal
 

Santander – 16.01.2023

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha organizado un ciclo de jornadas informativas para explicar al sector primario los cambios y novedades con los que se van a encontrar en la Solicitud Única de este primer año de entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo de programación 2023-2027.

La primera parte de las jornadas se desarrollarán a lo largo de este mes en diferentes municipios de la región y serán impartidas por técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural. A esta primera tanda, le seguirá otra serie de charlas que se anunciarán cuando estén cerradas.

En concreto, se celebrarán en los municipios de Medio Cudeyo (17 enero – Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares); Ramales de la Victoria (19 de enero – Salón de actos de la Fundación Orense); Los Corrales de Buelna (Día 23 de enero – Sala multiusos del Espacio La Plaza); Villacarriedo (24 de enero – Centro Cívico y Cultural Valle de Carriedo), y Cabezón de la Sal (26 de enero – Centro Cultural Conde San Diego).

El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de organizar este tipo de jornadas para ayudar a los agricultores y ganaderos de la región a afrontar el nuevo periodo de programación de la PAC en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, ha defendido el esfuerzo realizado por su departamento para que la nueva PAC, «que no es la queríamos», atienda las necesidades de los ganaderos y agricultores de la región y se tengan en cuenta las peculiaridades del modelo de explotación familiar de la Cornisa Cantábrica.

«Desde el primer momento hemos luchado por una PAC fuerte que repercuta en los ganaderos y agricultores de la región mediante una serie de medidas transversales que permitan modernizar el sector agrario de la región a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales», ha subrayado Blanco.

Entre los objetivos a conseguir, ha destacado, la garantía de una renta justa para los agricultores; el aumento de la competitividad del sector; el reequilibrio del poder en la cadena alimentaria; la lucha contra el cambio climático; la protección del medio ambiente; la preservación de los paisajes y la biodiversidad; el apoyo al relevo generacional; el mantenimiento de las zonas rurales dinámicas, y la protección de la calidad alimentaria y sanitaria.

El consejero ha destacado que la postura de consenso y de implicación del sector y de sus profesionales que Cantabria ha defendido «en todo momento» para que tanto España como Europa tengan en cuenta las peculiaridades del sector primario de la Cornisa Cantábrica, que, tal y como ha recordado, «se caracteriza por un modelo de explotación familiar de ganadería extensiva y un modelo de producción que pone en valor al agricultor genuino y contribuye a compatibilizar la rentabilidad de las explotaciones con la actividad socioeconómica en el medio rural».

Ha destacado que el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 tiene muy en cuenta el relevo generacional; el apoyo a la mujer, y el fuerte componente social de la PAC.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba