Noticias de Cantabria

Cantabria recibirá 116 millones del FEDER y el Fondo Social tras aprobar la Comisión Europea las propuestas del Gobierno

Santander – 25.01.2023

Cantabria recibirá 116,5 millones de euros de los Fondos Estructurales FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE+ (Fondo Social Europeo Plus) para el periodo 2021-2027 tras aprobar la Comisión Europea las propuestas presentadas por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Fondos Europeos.

Así lo ha dado a conocer hoy la titular de este departamento, Ana Belén Álvarez, tras recibir la comunicación oficial de esta aprobación por parte de la Comisión Europea. En concreto, Cantabria gestionará 78,8 millones de euros en el marco de FEDER y 37,6 millones del FSE+.

Según ha explicado Ana Belén Álvarez, estas cantidades suponen «un incremento del 8,1%» con respecto al período anterior (2014-2020) y a las mismas hay que sumar las inversiones que gestionará directamente el Gobierno de España en Cantabria a través de su propio Plan Operativo Plurianual (POPE).

«En total, estamos hablando de más de 180 millones de euros de ayudas europeas que van a proporcionar un impulso decisivo para mejorar la competitividad de Cantabria, generar actividad económica y empleo y para promover la cohesión social y territorial», ha destacado la consejera.

Tras la aprobación por parte de la Comisión Europea de las partidas para FEDER y FSE+, Ana Belén Álvarez ha asegurado que el Gobierno de Cantabria trabajará en sacar la «máxima rentabilidad y eficacia» de estos fondos que la Unión Europea pone a disposición de la Comunidad Autónoma.

También ha apuntado que en las próximas semanas se detallará pormenorizadamente los principales ejes y líneas de actuación de los Fondos Estructurales, si bien ha avanzado que las prioridades «están estrechamente ligadas a los retos y desafíos actuales» que pasan por «la mejora de la competitividad de las empresas, la apuesta por la digitalización, una economía más verde y sostenible y la búsqueda de un territorio más cohesionado e inclusivo socialmente».

La consejera ha realizado estas declaraciones previas a la presentación oficial del programa europeo Interreg Sudoe para el periodo operativo 2021-2027, un evento que reúne en Cantabria a casi 500 profesionales provenientes de España, Francia, Portugal y Andorra.

La Comunidad Autónoma es anfitriona de este encuentro europeo tras ser designado, nuevamente, el Gobierno autonómico Autoridad de Gestión del programa Interreg Sudoe para el nuevo periodo operativo, que cuenta con una asignación inicial de 154 millones de euros.

Tras agradecer la confianza puesta en Cantabria por la Comisión Europea y los gobiernos de los países participantes, la titular de Economía ha manifestado que «ser la Autoridad de Gestión es una responsabilidad tremenda, pues significa que somos los máximos responsables de llevar a buen término un programa europeo de cooperación con varios países implicados, pero al mismo tiempo una oportunidad y un privilegio, porque contribuye al prestigio y posicionamiento de Cantabria en Europa y fuera de ella».

SUDOE es un programa de cooperación trasnacional impulsado y financiado por la Unión Europea.  Surgió a finales de los años 90 con el ánimo de forjar la integración territorial de los Estados miembros, financiando proyectos que afronten problemas comunes y en el que deben participar de manera conjunta entidades y agentes de diferentes países. En el caso concreto de SUDOE, abarca 26 regiones de España, Francia, Portugal y Andorra como país tercero.

Casi 500 profesionales

Gracias al liderazgo en este programa, la Comunidad Autónoma es anfitriona de este encuentro en el que los asistentes podrán conocer con más detalle las prioridades de financiación de la nueva programación, así como las claves de la primera convocatoria de Interreg Sudoe que se abrirá en marzo.

«Los objetivos que seleccionamos para cada periodo operativo buscan dar solución a las cuestiones más prioritarias de cada momento y, para ello, es fundamental el trabajo de la Comisión, de las autoridades nacionales y de todos los agentes e investigadores implicados», ha indicado la consejera, quien ha apuntado a problemas actuales que tendrán preferencia en la nueva programación como la cohesión territorial, la transición digital, la lucha contra el cambio climático, el reto demográfico o el despoblamiento rural.

Así, en referencia al nuevo programa operativo, aprobado el pasado mes de diciembre, la consejera ha explicado que se divide en 4 prioridades y 9 objetivos específicos.  «El cambio climático, la gestión hídrica, la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, la reducción de la contaminación; la asimilación de las nuevas tecnologías y la especialización inteligente, la transición industrial; el empleo de calidad y la inclusión social, reforzar los sistemas sanitarios, potenciar la cultura o el turismo sostenible, son algunas de las metas que proponemos en esta nueva andadura», ha añadido.

Defensa de la colaboración europea

Durante el acto inaugural, la consejera ha hecho un alegato en defensa de programas como Interreg Sudoe, que promueven la cooperación entre regiones y, en este sentido, ha defendido la pertenencia a la Unión Europea: «Una construcción que, a lo largo de todas estas décadas, ha permitido asumir de manera conjunta una serie de desafíos económicos, políticos y sociales; que nos ha permitido superar obstáculos, avanzar y seguir fijando en el horizonte nuevos retos en consonancia con las necesidades que tiene la sociedad en cada momento».

«Esa es la esencia de Interreg-Sudoe; la esencia de la Unión Europea, y la esencia de cualquier civilización avanzada. La unión, la cooperación o el intercambio de conocimiento no deberían ser negociables a la hora de afrontar desafíos comunes de la magnitud del cambio climático o la despoblación. Su complejidad y envergadura es tal que, indudablemente, requieren de la suma de todos», ha concluido.

En los mismos términos se ha referido al hablar de los fondos europeos que, en sus palabras, «han sido claves no solo en el evidente desarrollo y refuerzo de las economías de los Estados miembros, sino también en la construcción de un espacio común de libertad, paz y progreso compartido por todos».  En concreto, ha mencionado fondos estructurales como el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del cual se nutre Interreg Sudoe, así como los nuevos fondos Next Generation, nacidos para acelerar la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria.

Junto a la consejera, en este acto inaugural han participado la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de España, Esperanza Samblás; el vicepresidente de la Agencia para el Desarrollo y Cohesión de Portugal, Duarte Rodrígues; el director de Asuntos Bilaterales y Consulares de Andorra, Andreu Jordi, y Marc Lobet, responsable del programa de la DG Regio. También al Prefecto de la Región de Occitania, Etienne Guyot, a través de videoconferencia.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba