Noticias de Cantabria

Blanco aboga por «mantener viva» la esencia de las rederas, «un oficio imprescindible para el sector pesquero de Cantabria»

El consejero de Desarrollo Rural visita en el puerto de San Vicente de la Barquera el proyecto RED-ERA financiado por la Consejería a través del Grupo de Acción Local Costera Occidental
 

Santander – 18.01.2023
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, apuesta por mantener viva la esencia de las rederas, «un oficio vinculado al mar que tiene menos visibilidad y reconocimiento del que se merece, a pesar de resultar imprescindible para la actividad pesquera y requiere de una alta especialización».

«Las rederas representan un colectivo esencial para nuestro sector pesquero, ya que su trabajo es indispensable y sin él no podrían llevarse a cabo las labores de pesca de nuestros pescadores», ha subrayado Blanco, quien ha puesto en valor su carácter histórico y su gran tradición en la Comunidad Autónoma.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su visita al puerto de San Vicente de la Barquera para conocer de primera mano el proyecto RED-ERA que se desarrolla a través del Grupo de Acción Local (GAL) Costera Occidental que depende del Grupo de acción Local Saja-Nansa, con la financiación de la Consejería de Pesca del Gobierno de Cantabria, en el marco del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) en nuestra Comunidad Autónoma.

Guillermo Blanco ha destacado, además, la colaboración con la Consejería de Educación para la homologación de esta formación que va a permitir a estas trabajadoras de la mar diversificar su actividad propia, a través de talleres que dan un nuevo uso a la red que se desecha y obtener diversos productos, como cestas, alfombras, bolsos, camisetas y pareos para la playa.

El consejero ha felicitado a cada una de las participantes en el proyecto por los resultados que hasta el momento han cosechado con esta formación, así como por su compromiso con el medio ambiente.
«Una acción de éxito» que transforma las redes «en verdaderas obras de arte, de gran calidad y belleza y que dan no sólo un nuevo uso y nueva vida a un producto que es residuo, que es la red usada, sino que además hacemos buena lo que es la economía circular».

El proyecto RED_ERA mantiene la esencia de su trabajo, garantiza su viabilidad, y además logra aumentar sus ingresos y propicia el relevo generacional.

Ofrece las herramientas y propuestas para diversificar su actividad, partiendo en todo momento de su conocimiento y destreza en el desarrollo del oficio, complementándolo con una metodología de trabajo propia, adaptada a ellas que les brinda nuevas oportunidades de emprendimiento, teniendo siempre como base fundamental las redes, para adentrarse en nuevos ámbitos como la moda, los complementos, la bisutería o la decoración.

Las participantes en el proyecto también cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria a la hora de ofrecerlas herramientas para que con los nuevos conocimientos puedan emprender de forma individual o colectiva, asesorándolas en la viabilidad de un nuevo proyecto, además de informarles sobre la fiscalidad, las subvenciones, el marketing digital o las nuevas tecnologías para llegar al cliente.

Blanco también ha felicitado también a los responsables del proyecto por poner en marcha una iniciativa que conjuga a la perfección la sostenibilidad, la autenticidad, el valor añadido y la vinculación con el territorio.

En este sentido, ha destacado la importancia de apoyar proyectos emprendedores en el marco del desarrollo local participativo porque, en su opinión, deben ser los agentes del propio territorio los que dinamicen con sus actividades las zonas pesqueras de nuestra región. «Ellos son los que mejor conocen las fortalezas y necesidades de cada zona y por eso es nuestro deber apoyarles como aliados en todo momento», ha recalcado.

Para el consejero, «es muy muy ilusionante ver el emprendimiento que existe en esta zona de Cantabria para impulsar, entre todos, un sector tan importante para el desarrollo económico y social de la región como es el pesquero».

Así, ha puesto en valor la estrategia local participativa del GALP Occidental y su trabajo como entidad colaboradora en la gestión de los fondos europeos de la pesca para facilitar la puesta en marcha de proyectos y actividades en la zona oriental que ayudan a revitalizar las villas marineras orientales.

A la vista de los resultados cosechados hasta el momento y el éxito de participación y gestión «eficaz y eficiente» de los fondos, Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando iniciativas emprendedoras a través de esta estrategia para el nuevo periodo de programación del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

«Tenemos que seguir apoyando estas políticas para poder ayudar al sector pesquero a enfrentarse en las mejores condiciones posibles a los retos de futuro, tales como la reducción de la pesca y de las actividades relacionadas, el aumento del desempleo y el envejecimiento de la población», ha afirmado Blanco.

En la visita también han estado presentes el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Vicente, Emilio Bustamante, la directora general de Pesca, Marta López, el alcalde de San Vicente de la Barquera y presidente del Grupo de Acción Costera Occidental, Dionisio Luguera, el teniente de Alcalde Jose Luis Noriega, miembros de la corporación municipal y varias de las participantes.

Luguera ha agradecido la presencia y apoyo del consejero a un proyecto que empezó con ciertos temores y que ha demostrado tener futuro y que puede ser una fuente de trabajo muy importante para la gente de San Vicente.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba