Noticias de Canarias

Los Presupuestos Municipales para 2023 se presentan como unas cuentas “responsables” que proyectan el futuro de Toledo

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha informado de los Presupuestos Municipales para 2023, unas cuentas en las que el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón proyecta el futuro de la ciudad. “Son unos presupuestos serios, equilibrados, rigurosos y responsables”, ha indicado el también vicealcalde, convencido de que este proyecto de presupuesto “es el que la ciudad necesita”.

Como ha explicado José Pablo Sabrido, cuando se redacta el principal documento económico municipal “estamos tomando decisiones, en este caso es un presupuesto equilibrado que nos va a permitir seguir avanzando en el Toledo que todos queremos, un Toledo con ilusión y expectativa de futuro como vaticinan todos los datos”.

En este sentido, el responsable municipal de Hacienda ha comentado que Toledo “es una gran ciudad, es la ciudad más dinámica de Castilla-La Mancha, con la población con mayor renta per cápita y la menor tasa de desempleo de la región”, ha señalado, para añadir que las cuentas que el Gobierno municipal elevará al Pleno este mes de enero para su aprobación inicial responden a “una gran responsabilidad y rigor”.

Entre los datos facilitados por José Pablo Sabrido destacan en el capítulo de ingresos los cerca de 45 millones de euros en impuestos como el IRPF, IBI, IAE, vehículos o plusvalías. “Tengo que recordar que no hemos previsto una subida de los ingresos municipales, que los mantenemos pues llevamos siete años sin subir impuestos, incluso bajando y bonificando tasas municipales”, ha comentado el edil.

En cuanto a los impuestos indirectos, la recaudación prevista para el ejercicio 2023 roza los 5 millones de euros, mientras que los ingresos por tasas se sitúan en los 22,7 millones de euros. Los ingresos por transferencias corrientes derivadas de los gobiernos central y autonómico se sitúan en los 20,5 millones de euros, y se han previsto 1,7 millones de euros por ingresos patrimoniales.

Por enajenación de terrenos los ingresos ascienden a medio millón de euros, mientras que las transferencias de capital supondrán 12,5 millones de los Fondos Next Generation. Los pasivos financieros se completarán con 2.526.000 euros.

Más de 15 millones de euros en inversiones

Estos ingresos, como ha explicado José Pablo Sabrido, se destinarán a las siguientes cuestiones. A personal se dedican 33.871.000 euros, mientras que al capítulo de bienes corrientes, es decir, a los principales contratos del Ayuntamiento, como son limpieza, basura, parques y jardines, entre otros, se destinarán cerca de 44 millones. El capítulo de gastos financieros e intereses está cubierto con 186.100 euros, y se ha previsto un fondo de contingencia para gastos imprevistos de 420.000 euros.

Las inversiones que recogen los Presupuestos Municipales para 2023 cuentan con una partida de 15,5 millones de euros. En este punto, el concejal de Hacienda ha señalado que en estos momentos “estamos ejecutando inversiones por valor de 17 millones de euros con cargo al presupuesto de 2022”, lo que ha permitido afrontar proyectos de mejora y renovación urbana en todos los barrios de la ciudad, a la par que un ambicioso Plan de Plantaciones, y otras propuestas de calado social y económico para la capital regional.

El Presupuesto de 2023 también especifica una partida de 260.000 euros para cooperación internacional, así como las cuantías que el Ayuntamiento aporta a cada uno de los patronatos municipales, y que en términos globales ascienden a los 6 millones de euros.

Patronatos municipales

De esta forma, el Patronato Deportivo Municipal contará con 6.022.998 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 4 millones; el Patronato del Teatro Municipal de Rojas contará en 2023 con un presupuesto de 1.665.000 euros, el ayuntamiento financia este patronato con 1,1 millones; el Patronato de la Escuela Municipal de Música recibirá de las arcas públicas 550.000 euros de los 887.000 que suma su presupuesto.

Por su parte, el Patronato Municipal de Turismo contará con 1,4 millones de euros. Desde los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia se invertirán 310.000 euros en 2023 para la digitalización del sector turístico, incluyendo señalética digital, homogeneización de la oferta web de la ciudad y un plan de marketing y comunicación digital.

Además, hay que sumar otros 200.000 euros presupuestados para competitividad y promoción turística, en concreto para el turismo MICE y de congresos, para el desarrollo de los programas de calidad turística en destino (SICTED), Red de Destinos Turísticos Inteligentes, sostenibilidad y asistencias técnicas. Estos 1,4 millones de euros “suponen el esfuerzo presupuestario más grande que se ha hecho en los últimos años” en el Patronato Municipal de Turismo.

El presupuesto municipal también recoge un incremento de gastos de personal de más del 4 por ciento derivados de la orden de los Presupuestos Generales del Estado y se incrementan los gastos en mantenimiento de los servicios públicos. Estas cuentas, como ha avanzado José Pablo Sabrido, prevén la subida de suministros, pues el Ayuntamiento “también es consumidor, tiene costes de electricidad, por ejemplo, de ahí que hayamos previsto todo este contexto ante un entorno internacional complejo debido a la guerra de Ucrania, esto nos hace ser prudentes y previsores”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba