Noticias de Andalucía

Del Pozo subraya que la construcción «emblemática» del Conservatorio Kina Jiménez avala el compromiso de la Junta con Almería

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha visitado hoy las obras de construcción de la nueva sede del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería, cuya finalización está prevista, si todo avanza con normalidad, para el próximo verano, de cara a su puesta en funcionamiento el próximo curso 23-24. Del Pozo ha calificado este proyecto de “emblemático” y ha añadido que “sin duda se va a convertir en un referente dentro de la amplia red de conservatorios que tenemos en Andalucía y en particular entre los profesionales de danza”, que cuenta con siete centros en nuestra Comunidad.

La consejera ha recordado que, con una inversión de 6 millones de euros, el Gobierno de Juanma Moreno “está haciendo realidad un proyecto que fue anunciado en 2007” y que viene a demostrar “el compromiso de la Junta de Andalucía con Almería, apostando además por unas enseñanzas artísticas fundamentales, en las que nuestro profesorado y alumnado tienen un grado de talento y excelencia de las que podemos sentirnos orgullosos”.

Desde 2019 son 68 las obras que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha finalizado en la capital almeriense, con una inversión de casi 11 millones de euros, mientras que en la provincia son 213 obras por valor de 39 millones.

Con casi 5.000 metros cuadrados, la nueva sede del Kina Jiménez tiene capacidad para acoger a un total de 420 alumnos, frente a los 331 que en este curso están matriculados en las especialidades de danza española, clásica, contemporánea y baile flamenco, y que reciben estas enseñanzas en sede compartida con el Profesional de Música y en otros cinco centros educativos.

“En Almería, especialmente, nos encontramos demandas y necesidades de décadas y estamos invirtiendo muchos recursos para darles respuesta”, ha dicho Del Pozo, quien ha recordado que solo en la capital en estos momentos están en ejecución 30 obras por valor de 17,2 millones de euros. Además del Kina Jiménez, destacan la ampliación del IES Los Ángeles con una inversión de 1,6 millones; la ampliación y reforma del CEIP Europa-José Ramos Santander, por 1,4 millones; y la ampliación y mejora del IES Sol de Portocarreño, en La Cañada de San Urbano, con 1,5 millones de inversión que permitirá ampliar espacios y servicios para ciclos formativos y la retirada de tres módulos de prefabricadas (seis aulas) que llevan instaladas desde 2010.

Además, son 17 las obras de bioclimatización en otros tantos centros educativos, 12 de ellas en marcha, 4 en contratación y una ya finalizada, en el IES Los Ángeles.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María Vázquez, que ha acompañado a la consejera en la visita, ha destacado que «la construcción del nuevo Conservatorio de Danza, que encara ya su recta final y cuya culminación vendrá a significar la consecución de una demanda histórica». Vázquez ha añadido que «solo estamos a un paso, a unos meses, para que sea una realidad un proyecto muy demandado por la sociedad almeriense y cuya espera ha resultado demasiado larga». La alcaldesa ha explicado que «el empeño, el trabajo, la constancia, y el esfuerzo, son valores que encontramos en una disciplina como es la danza, llevado a la calle en tantas ocasiones, y apoyado por este Ayuntamiento, que se materializa en esta gran obra y en una inversión de más de seis millones de euros».

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba