Noticias de España

La Comunidad de Madrid organiza este fin de semana el XVIII Salón de la Adopción de animales de compañía

La feria contará con 50 carpas, 14 para las asociaciones y administraciones públicas, 30 destinadas al acogimiento de canes y otras seis para felinos. En ellas los expertos ofrecerán consejos e informarán sobre el tiempo y el gasto que supone su atención, la alimentación y los cuidados de salud que los adoptantes deberán tener en cuenta.

El horario de apertura al público será desde las 11 hasta las 19 horas, de este sábado y domingo, y los visitantes tendrán, además, la oportunidad de ver fotografías y hacer búsquedas virtuales para elegir el perfil que más se adapte a su estilo de vida. Posteriormente, podrán acudir al centro donde se encuentren para iniciar el procedimiento, si están seguros de dar este paso.

En la pasada edición se alcanzaron 427 adopciones, duplicando prácticamente la cifra de 2021, que fue de 224. La media de la última década es de 250. Asimismo, se ha realizado una importante labor de concienciación contra el abandono. En el primer semestre de 2023 se produjeron 286 menos que en el mismo periodo del año anterior.

En este tiempo, se han devuelto 3.891 perros perdidos a sus dueños gracias al microchip de identificación que insertan los veterinarios sin dolor y facilita el reencuentro. Además, es un requisito de tenencia responsable que exige la legislación regional.

Más de 4.500 adopciones en los primeros nueve meses de 2023 

La región cuenta con 91 centros para este fin: el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid; 20 permanentes de carácter municipal; 47 temporales y municipales, que los alojan hasta su traslado al CIAAM; y 23 albergues privados, de los que 18 son gestionados por sociedades protectoras. Hasta el 30 de septiembre de este año, estos recursos han gestionado 4.542 adopciones, 2.179 corresponden a canes y 2.363 a felinos.

Este dispositivo participa en el evento, en el que también estarán presentes el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) y el Centro de Protección del Ayuntamiento de la capital, así como diez de las entidades colaboradoras de la Administración regional, a las que el Ejecutivo madrileño aporta anualmente 1.800.000 euros.

El CIAAM fue creado en 2005 como alojamiento temporal para los animales abandonados en municipios de menos de 5.000 habitantes y que no tenían capacidad para tener sus espacios propios. Desde entonces, ha logrado el acogimiento del 85% del total.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba