La alcaldesa destaca la contribución académica y cultural de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón a la ciudad

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha intervenido este viernes en el acto conmemorativo del 40 aniversario del programa de estudios internacionales de la Universidad de Minnesota con la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón que desarrolla, desde julio del año 1982, una importante actividad académica y cultural con el apoyo de instituciones y entidades de la ciudad y la citada universidad estadounidense.

Milagros Tolón ha señalado que estas cuatro décadas “configuran la etapa de mayor prosperidad en nuestro país donde Toledo sigue siendo un brillante referente de la colaboración cultural” y ha recordado la celebración del VIII Centenario del Nacimiento del Rey Alfonso X el Sabio, impulsor de la Escuela de Traductores. “Ese movimiento supuso el mayor impulso cultural, científico y artístico de la época, generando un intercambio de conocimientos basado en el respeto, la convivencia, la diversidad, el entendimiento y la cooperación que todavía hoy nos definen como ciudad de la tolerancia y crisol de culturas”.

En este sentido, la alcaldesa ha indicado que ese mismo espíritu “es el que inspiró hace 40 años la colaboración que hoy celebramos y que ha permitido proyectar y amplificar la imagen de nuestra ciudad en el mundo, enriquecer el intercambio intercultural y dinamizar la vida cultural y social del Casco Histórico”, además de valorar la colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la Fundación para la realización de prácticas para estudiantes del Centro de Estudios Internacionales en el área de Bienestar Social, en la Red de Bibliotecas Municipales, en el Archivo Municipal y en las oficinas de Turismo.

De esta forma, Milagros Tolón ha avanzado que como Administración municipal “vamos a seguir apostando por esta alianza que sitúa a Toledo como referente en Estados Unidos gracias a los programas de inmersión lingüística” para finalizar con palabras de felicitación por estas cuatro décadas de trayectoria. “Los alumnos y ex alumnos de la Fundación sois embajadores de nuestra tierra y lleváis en vuestro corazón un pedazo de esta ciudad, del mismo modo que formáis ya parte de nuestra historia más reciente”, ha dicho.

El acto ha tenido lugar en El Cigarral de las Mercedes, ya que sus propietarios Fernando y Jame están ligados a este proyecto, pues él desempeñaba su actividad profesional en las instalaciones de la Fundación en Toledo y ella fue alumna de la Universidad de Minnesota, presente en la celebración con Rachel Croson, rectora y vicepresidenta Ejecutiva; Meredith Mcquaid, vicepresidenta asociada y decana de Programas Internacionales; Ann Hubbard, decana adjunta del Learning Abroad Center; y Zachary Mohs, director asociado en Learning Abroad Center.

También han intervenido el presidente de la Fundación, Gregorio Marañón, así como la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez. El acto ha contado con la proyección de un audiovisual conmemorativo de estas cuatro décadas de este programa de intercambios. El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, y el responsable municipal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, se han sumado al aniversario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba