Actividad – Una grieta. Colapso – Ser joven en los límites del crecimiento

¿En qué momento la humanidad dejó de considerarse parte de la naturaleza? ¿Qué papel puede jugar la juventud para afrontar la crisis ecosocial? Colapso invita a reflexionar colectivamente en torno a estas preguntas que nos implican a tod+s.Luz Arcas (Málaga, 1983) es bailarina, coreógrafa y directora escénica. En 2009 funda la compañía La Phármaco. Entre sus últimos trabajos destacan dos proyectos: Bekristen/Tríptico de la prosperidad (2019-2020) que comprende las piezas La domesticaciónSomos la guerra y La buena Obra y el Ciclo de los Milagros(2020-2022) que incluye las piezas: Toná, Trilla Mariana. Ha coreografiado para el Víctor Ullate Ballet, la Compañía Nacional Danza El Salvador y la ópera Rigoletto, dirigida por Miguel del Arco en el Teatro Real de Madrid, Ópera de Tel Aviv, ABAO de Bilbao y Teatro de la Maestranza de Sevilla. Recientemente ha publicado el libro Pensé que bailar me salvaría (Contintametienes, 2022).Colapso es una pieza escénica de teatro comunitario y creación colectiva dirigida por Juan Ayala y Miguel Oyarzun. Producida en colaboración con un grupo de treinta alumn+s de 1º de Bachillerato de Música y Artes Escénicas del IES Isaac Albéniz (Leganés), entre enero y abril de 2024, la obra forma parte del programa de arte y escuela Una grieta, del Área de Educación del Museo. Este trabajo cierra, además, el ciclo Trilogía de juventud: un proyecto de investigación escénica en el aula que busca dar voz al alumnado adolescente en diferentes etapas formativas. Las otras dos piezas de esta trilogía, Selfi (2022) y Capital (2023), presentadas en el Museo, exploran, respectivamente, las relaciones de la juventud con la tecnología y la economía.

Participantes

Concebida como una conversación sobre la crisis ecológica, Colapso aborda los límites del crecimiento material y económico, la idea de progreso y la relación de la juventud con el planeta y su porvenir. ¿Qué se puede hacer ante la posibilidad del fin del mundo cuando tienes dieciséis años? La adolescencia se asocia a menudo con la irracionalidad y el exceso, pero, en esta crisis ecosocial, ¿quiénes son los que no se exceden?
 
La humanidad parece incapaz de aceptar los límites de nuestro planeta que se vuelve cada vez más inhabitable. En 1972 se publicó el informe Los límites del crecimiento, en el que colaboraron diecisiete investigadores liderados por la científica ambiental Donella Meadows. La conclusión del texto fue clara: las dinámicas de crecimiento exponencial de población y producto per cápita, propias del capitalismo surgido de la Revolución Industrial, no son sostenibles y solo pueden conducir al desastre. Hoy, cincuenta y dos años después, la presión sobre los ecosistemas se ha multiplicado y vivimos a un ritmo que hipoteca el futuro de las próximas generaciones. Sin embargo, nadie quiere parar la fiesta. En palabras del filósofo Paul B. Preciado, “nos gusta vivir así: somos adictos al consumo de capital muerto y extraemos placer de este proceso de fabricación de muerte”.Juan Ayala (Madrid, 1978) y Miguel Oyarzun (Madrid, 1983) colaboran desde 2010 haciendo teatro, performance y eventos públicos con y sobre la gente que participa en ellos. Sus proyectos, tanto con agentes profesionales como comunitarios, se han presentado en el Teatro Español, La Casa Encendida, el Teatro de la Abadía y Matadero Madrid, así como en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o el Teatro Central de Sevilla, entre otros. Ambos cuentan con una trayectoria internacional y experiencia en producción, comisariado, dramaturgia y diseño de espacios escénicos.

Ficha artística

Concepto y dirección:
Juan Ayala y Miguel Oyarzun
Movimiento:
Luz Arcas
Intérpretes:
Ariadna, Elisa, Ares C, Gonzalo, Adrián F, Erin, Fátima, Saray, María, Clara, Yurena, Claudia, Carlota, Angélica, Aitana, Ainhoa, Abril, Laia, Sander, Daniel, Iván, Mateo, Alex, Iria, Ares S, Rocío, Adrián S, Adriana, Natalia y Seif.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies