La “gran familia” de la Marcha Atlética y Espada Toledana reivindica la importancia del atletismo por su labor social

Toledo se prepara estos días para acoger una de las pruebas más emblemáticas del calendario anual de citas deportivas. Los días 5 y 6 de noviembre la capital regional será el lugar en el que se dispute la 34º Marcha Atlética en Ruta y el 43º Cross Nacional ‘Espada Toledana’, respectivamente.

El viceportavoz del Gobierno local y edil de Deportes y Juventud, Pablo García, ha participado este jueves en la presentación de las pruebas que cuentan con el apoyo del Patronato Deportivo Municipal (PDM), Policía Local, Protección Civil y otras concejalías como la de Limpieza Viaria o Parques y Jardines.

El Hotel Beatriz ha sido el lugar escogido, un año más, para la presentación de esta cita que aglutina también el apoyo de la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo.

La Marcha Atlética en Ruta, denominada también Gran Premio AEMA, dará comienzo a las 16:30 horas del sábado 5 de noviembre en un circuito urbano homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ubicado en la avenida de la Reconquista y la calle Ecuador, sobre un circuito de un kilómetro.

De otro lado, la competición de campo a través se disputará el domingo 6 de noviembre en el circuito del parque de Safont (frente a la Estación de Autobuses) a partir de las 09:30 horas. Ambas pruebas están contempladas en los calendarios oficiales de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha (FACLM).

En la presentación han participado también el ex concejal de Deportes y miembro del Unicaja Banco-Club de Atletismo Toledo, promotor de la prueba, Alfonso Martín; el presidente de esta entidad deportiva, Julián Martín; la responsable del área de Deportes de la Diputación de Toledo, Noelia Pérez; José Moreno de Artespada; y la atleta toledana de atletismo adaptado Cristina Adrados.

“Una gran familia”

El presidente del Club Atletismo Toledo, Julián Martín, ha destacado en su alocución la importancia de la labor social que cubre el atletismo, su principal motivación, tal y como ha mantenido, para impulsar el club que dirige y a través del que pasan cientos de chicos, y principalmente chicas, que lo disfrutan y crecen dejando a un lado malos hábitos o conductas poco saludables de esta forma. Por ello, ha reclamado “más ayuda” a las administraciones y ha celebrado que esta prueba emblemática vuelva a celebrarse tras la pandemia.

Por su parte el edil de Deportes y Juventud ha mantenido que el Ayuntamiento trabaja en la puesta a punto de todo lo necesario para la celebración de la prueba y ha mantenido que la ilusión en este caso “es compartida porque nos sentimos en familia”. García ha agradecido el impulso por “sacar adelante” la cita y hacerlo “cada año mejor” al tiempo que se impulsa el deporte base que aúna “algunos de los valores más importantes en la vida”.

Además, el edil ha mantenido que esta prueba goza del reconocimiento del conjunto de la sociedad toledana y tanto es así que cada año merece ser “subrayada en rojo”. Asimismo, ha defendido que el deporte también constituye un “motor económico y social” para la ciudad, que a lo largo del año acogerá 38 eventos deportivos, y ha agradecido la labor de los patrocinadores, instando en último término a los toledanos y toledanas a que disfruten de su particular recorrido.

Por su parte, Noelia Pérez ha destacado el nivel de los “grandes atletas” que reúne la prueba a los que se suman otros tantos escolares, un impulso que constituye uno de los objetivos de la Diputación para el fomento del deporte base.

Deportistas

Entre los atletas, Alfonso Martín ha destacado algunos de los nombres más destacados que participarán en la Marcha Atlética como: Raquel González, Lidia García, Ainoa Pinedo o María Moya o Diego García, Perseus Karlstrom, Manuel Bermúdez, Álvaro López o Marc Tur.

En cuanto al cross, participarán grandes atletas como Hussan Benabub, Víctor Ruiz, Jorge González, Abderramán Aferdi, Sergio Jiménez, María Ureña o Teresa Herráez.

En cuanto a los premios, José Moreno ha destacado que las espadas son “cien por cien toledanas” y en su mayoría tizonas excepto mandobles, concretamente el modelo claymore escocés, y ha comprometido su colaboración en próximas ediciones.

En último término, la atleta toledana Cristina Adrados ha sido una de las protagonistas de esta presentación. A sus 28 años, trabaja por conseguir el material necesario para “ser una atleta paralímpica” y ha hecho un llamamiento para conseguirlo pues el atletismo “me ayuda a aprender e ir evolucionando como persona”. Actualmente, Cristina es triple campeona de España en 100, 200 y 400 metros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba