La alcaldesa anuncia que las obras de la pasarela peatonal del puente Nuevo de Alcántara se iniciarán este mes

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este miércoles que las obras de la pasarela peatonal del puente Nuevo de Alcántara se iniciarán este mes de noviembre, además ha adelantado el objetivo del Gobierno municipal de seguir mejorando el Polígono Industrial con la reforma de la siguiente fase de la calle Río Jarama y el adecentamiento de la calle Ventalomar.

Así lo ha avanzado Milagros Tolón en el encuentro organizado por el periódico digital ‘El Español – El Digital Castilla-La Mancha’ que se ha celebrado esta tarde en el Cigarral de las Mercedes con la asistencia de unos 250 vecinos y vecinas de Toledo, entre ellos, representantes de instituciones, entidades públicas y privadas y otros colectivos de la ciudad.

La propuesta se ha iniciado con una entrevista intimista a cargo de la presidenta del medio, Esther Esteban, en la que la alcaldesa ha repasado diferentes momentos de su vida, desde su niñez y adolescencia, pasando por experiencias familiares o contando hitos de su carrera profesional y política a través de fotografías que ha narrado la presentadora.

De este modo se ha iniciado este novedoso formato de ‘Atardeceres en Toledo con…’ promovido por el ‘El Español – El Digital Castilla-La Mancha’ que ha inaugurado Milagros Tolón y que tiene por objetivo ofrecer la cara más amable de los políticos de la región. En el segundo tramo de la entrevista, la regidora municipal ha repasado alguno de los proyectos de ciudad que se iniciarán en los próximos meses.

A preguntas de la periodista, la alcaldesa se ha referido a las actuaciones que se llevarán a cabo en Toledo con los fondos europeos, de los que la ciudad ha recibido ya 20 millones de euros. Con estas inversiones y el nuevo Plan de Ordenación Municipal, “cuyo avance ya está en proceso de participación”, “supondrá la modernización total de la ciudad”.

A este respecto, ha anunciado que será este mes de noviembre cuando comiencen las obras de la pasarela peatonal del puente Nuevo de Alcántara, uno de los siete proyectos planteados por el Gobierno de Milagros Tolón para revitalizar toda las riberas del río a su paso por Toledo con una inversión de 7 millones de euros.

La remodelación de una nueva fase de la calle Río Jarama, desde la calle Ventalomar hasta la sede de Logifhasion, en el Polígono Industrial, es otra de las actuaciones que realizará el Ayuntamiento con cargo a estos fondos con la finalidad de seguir modernizando el polígono para así ofrecer las mejores condiciones a las empresas que se quieran instalar en la ciudad, ha explicado Milagros Tolón.

La financiación europea del Plan de Recuperación también irá a parar a la mejora de la eficiencia energética del Mercado de Abastos, un edificio Bien de Interés Cultural, con una inversión de 1,3 millones de euros, y a la del pabellón de la Escuela de Gimnasia, con un presupuesto de 2,9 millones de euros. También a la rehabilitación del parque histórico de la Vega, “muy afectado no solo por Filomena sino también por la sequía”.

Entre los proyectos llevados a cabo ya con los fondos europeos, en este caso a través de la EDUSI, la remodelación de la Biblioteca del barrio del Polígono, la recuperación de la calle Río Jarama en el Polígono Industrial, o la reforma integral de la Judería, en este caso con fondos Next Generation del Plan de Recuperación.

Buscar equilibrio para residentes

“Para nosotros es un reto muy importante buscar el equilibrio entre turismo y residentes del Casco Histórico para tener un Casco vivo”, ha apuntado la alcaldesa en este encuentro, con el objetivo de que “no pase lo que ocurre en ciudades como Venecia o Santiago de Compostela”.

Para ello, el Gobierno municipal está planteando nuevos ejes alternativos para diversificar los flujos turísticos con el arreglo de la Judería, el eje Toledo Ohio-La Playa-Tendillas, que acogerá dentro de unos meses el Museo Postal Nacional; la bajada del Cristo de la Luz, o el Corral de Don Diego.

Además, el Ayuntamiento quiere regular los apartamentos turísticos, con la redacción de una normativa de ámbito municipal, y apostar por la rehabilitación de viviendas para residentes de la mano del Consorcio. La institución ya ha llegado a acuerdos con dos grandes inmuebles, en la calle Niños Hermosos y el Callejón de San Pedro, para hacer viviendas para aquellos que quieran vivir en el Casco.

La revolución de las cinco ‘S’

Milagros Tolón ha hablado también del modelo de ciudad que quiere para Toledo basado en la revolución de las cinco “S”. Un Toledo más sostenible, con la redacción del POM, que “cose la ciudad” y posibilita la creación de nueva vivienda para aumentar en población; y un Toledo saludable, con renaturalización del entorno natural y la plantación de árboles en todos los barrios, e incluso, en 25 zonas del Casco Histórico, visto ya con el Consorcio.

Una ciudad segura, con la modernización de la sala Turriano, prevista para atajar y gestionar cualquier incidente o catástrofe; y un Toledo social. En este punto, ha explicado que el próximo 9 de noviembre el Ayunyamiento firmará proyectos con 21 entidades del Pacto por la Inclusión de Toledo que serán financiados por el propio Consistorio.

Por último, se ha referido a “una ciudad Smart Ciy”, que comprende la apuesta por la modernización y la digitalización, recordando que Toledo es la primera ciudad de España en la que el Casco Histórico tiene fibra óptica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba