San Marcos acogerá el concierto del IX Ciclo de Música de Cámara del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Centro Cultural San Marcos será el escenario el sábado 15 de octubre del concierto gratuito del IX Ciclo de Música de Cámara promovido por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en cada una de las ciudades históricas españolas que forman parte de esta red, como es el caso de Toledo.

El espectáculo dará inicio a las 19:00 horas de la tarde y correrá a cargo del Cuarteto Mona conformado por Elina Buksha y Charlotte Chahuneau, violines; Arianna Smith, viola, y Christine J Lee, violonchelo, quienes interpretarán las obras de Ludwig van Beethoven y Claude Debussy.

Este y el resto de conciertos de música de cámara enmarcados en este ciclo son fruto del convenio de colaboración, que este miércoles ha sido renovado, entre la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

A la presentación del Ciclo, que alcanza su novena edición, han asistido la presidenta-fundadora de Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, y el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Los conciertos del IX Ciclo de Música de Cámara, todos ellos gratuitos, se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre y tendrán como escenario espacios singulares de las 15 ciudades.

Aúna talento, juventud, patrimonio y cultura

En la presentación de hoy, el presidente del Grupo ha destacado que la red renueva con satisfacción la experiencia de las ocho ediciones anteriores, “en las que logramos llevar a nuestras ciudades 15 importantes conciertos de música de cámara, interpretada por los jóvenes talentos que se forman en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, algunos de ellos procedentes de nuestras ciudades, y considerada uno de los mejores centros de enseñanza musical del mundo”.

“Como recordamos cada año, estamos ante dos marcas de excelencia, la de la Escuela y la UNESCO, que se encuentran en este proyecto que une juventud, talento, patrimonio y cultura”, ha apuntado.

El presidente ha recordado que “miles de personas han disfrutado a lo largo de estos años de esta serie de conciertos del máximo nivel, que se vienen celebrando en espacios singulares y únicos, realmente excepcionales que pocas ciudades en nuestro país pueden ofrecer: catedrales, iglesias, palacios, museos, monasterios y otros edificios históricos convertidos en modernos y funcionales auditorios. Este programa musical enriquece la ya potente y variada agenda cultural de nuestras 15 Ciudades UNESCO que han querido hacer de la cultura su seña indiscutible de identidad”.

De este modo, ha añadido que esta novena edición del ciclo continúa con la línea iniciada en 2014 para la programación de conciertos de gran calidad, en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando el Grupo a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

“Este otoño 15 escenarios históricos únicos volverán a sonar y a llenarse de vida con la maravillosa música de los jóvenes y brillantes músicos de esta Escuela”, al mismo tiempo que ha informado que el ciclo se inicia el próximo 13 de octubre en el Palacio de Superunda de Ávila y se cierra en la Catedral Vieja de Salamanca el 17 de diciembre.

Programa muy variado

Por su parte, la presidenta-fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, se ha mostrado muy satisfecha por la calidad de este ciclo de conciertos diseñado por el director artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Juan Mendoza, que ofrece un programa muy variado, “donde se repasará la mejor música de todos los tiempos, desde Bach a Mauricio Sotelo, y de todos los géneros, desde la partita barroca hasta el musical de Broadway”.

Del mismo modo ha manifestado que “el Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio es una de las cosas más bonitas que hacemos en la Escuela. Llevamos a sitios maravillosos la música de cámara universal interpretada por unos jóvenes que son ya grandes músicos y aportan una combinación de talento y entusiasmo difícil de encontrar”.

“Tendremos recitales de piano, dúos de violín y violonchelo, dúos de instrumentos de cuerda o viento y piano, tríos de lengüetas, cuartetos de cuerda, quintetos de viento y un estupendo recital de canto, con arias, romanzas y canciones populares y de concierto”, combinaciones de las que se mostró muy satisfecha la presidenta de la Escuela Reina Sofía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba