La Junta pone en valor en Gastronomika las bondades del producto andaluz en la Alta Cocina

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha estado presente en una nueva edición de San Sebastián Gastronómika Euskadi Basque Country, uno de los máximos referentes en Congresos de Alta Cocina del mundo, que se ha celebrado del 3 al 5 de octubre en el Auditorio Kursaal de la capital donostiarra. Una participación dirigida a promocionar el uso en la Alta Cocina de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces con calidad diferenciada, a través de la presencia de su marca “gusto del Sur” en los soportes de comunicación del evento y en un espacio propio de 84m2, (stand 63 de la Planta 1), donde han tenido lugar actividades tan diversas como catas, maridajes, talleres de cocina en vivo y gastro-tertulias.
 
En el desarrollo de esta Programación han prestado su colaboración los Consejos Reguladores de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) “Aceituna Manzanilla de Sevilla”,  “Aceituna Gordal de Sevilla” y “Aceite de Jaén” y de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”, “Vinagre de Jerez”, “Sierra Mágina”; “Jabugo”, y “Los Pedroches”, así como las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla. 
 
La presencia institucional de la Consejería en Gastronomika 2022, cofinanciada con fondos FEDER,  responde al interés por favorecer la internacionalización de las empresas del tejido agroindustrial andaluz, contribuyendo a mejorar su competitividad. 
 
La jornada inaugural estuvo marcada por la asistencia del director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), José Carlos Álvarez, y el Secretario General de la Agencia, Daniel Quesada, que realizaron un recorrido por sus diferentes espacios y visitaron los expositores de las entidades y empresas andaluzas participantes en San Sebastián Gastronomika. Concretamente los de las Diputaciones de Sevilla, Cádiz y Jaén, la cooperativa COVAP, y la empresa de atún de almadraba Gadira, que compartió stand con la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51)
 
La apretada agenda del espacio de la Consejería en este congreso, incluyó, además del desarrollo de su Programa de actividades “Gusto del Sur”, conducido por la periodista vasca Nora Sagarzazu, las visitas de destacados chefs participantes en el Congreso, como Diego Guerrero (DSTAgE**; Madrid), Enrique Fleischmann, cocinero mexicano que gestiona varios establecimientos de restauración en Guipuzkoa (Txoko Getaria, Bailara y Maruka Gastro), el repostero David Martín (Oiartzun, San Sebastián) y el periodista y cocinero español, David de Jorge Ezeizabarrena, más conocido como Robinfood.
 
La programación del primer día en el stand de la Consejería fue inaugurada por la “Cata y maridaje gastronómico para descubrir los aromas y cualidades del #AOVE de Sierra Mágina”, a cargo del Consejo Regulador de la DOP “Sierra Mágina”. Una actividad que fue presentada por el director gerente de AGAPA, quien también intervino en la gastrotertulia que tuvo lugar por la tarde sobre exportaciones de productos andaluces a Reino Unido, moderada por el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGyT), Iván Lanza.
 
A lo largo de los tres días que ha durado este Congreso de Alta Cocina, se han venido desarrollando en el espacio de la Consejería demostraciones diarias de cocina en vivo (tres en total), la primera de las cuales, el día 3 de octubre, estuvo protagonizada por la chef Rebeka Baraika (Galerna, San Sebastián) y se dirigió a poner en valor una de las premisas de la marca “gusto del Sur”, la Sostenibilidad, a través de la elaboración de recetas sostenibles (en su proceso y/o ingredientes) con el producto andaluz como protagonista.
 
Destacar, asimismo, el showcooking que, bajo el título Cocina con…FUSIÓN, protagonizó el martes 4 el chef David Martin, dirigido a un público integrado mayoritariamente por estudiantes británicos en San Sebastián y donde, como en el resto de actividades desarrolladas por la Consejería, se cubrieron los aforos previstos. Durante esta actividad, el público asistente pudo comprobar la influencia de nuestros productos en la gastronomía de su país, escenificada mediante la elaboración de una de sus recetas de respostería más conocidas, la tarta de limón (lemon pie).
 
El último de los showcooking, celebrado durante la jornada de cierre de este evento, estuvo dedicado a uno de nuestros productos más emblemáticos, bajo el título ”Cocina con…AOVE Andaluz con Calidad Diferenciada”, donde el cocinero Pablo Loureiro (Restaurante  Casa Urola. San Sebastián), interpretó la tradicional receta vasca de “Las cocochas de merluza”, aportándole un genuino sabor andaluz con AOVE de algunos de los Consejos Reguladores que han colaborado con la Consejería en esta edición de Gastronómika. 
 
Entre las actividades que contaron con una mayor afluencia de público cabe destacar, particularmente, a las protagonizadas por los vinos de Jerez (una cata celebrada el primer día y dos catas maridajes, con atún de almadraba y quesos de la provincia de Cádiz, respetivamente, que tuvieron lugar durante la jornada del 4 de octubre). 
 
La Consejería también participó en este Congreso Gastronómico con la presencia de su marca de promoción y calidad “gusto del Sur” durante el desarrollo de la ponencia “Bardal en la cocina”, impartida por el chef Benito Gómez (Bardal * – Ronda Málaga), que se celebró el miércoles, 5 de octubre, en el Auditorio Principal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba