Noticias del Pais Vasco

Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, ZINEBI REÚNE A MONTADORAS DE CINE TODO EL ESTADO EN EL ENCUENTRO PROFESIONAL “MESA DE MONTAJE”

ZINEBI REÚNE A MONTADORAS DE CINE TODO EL ESTADO EN EL ENCUENTRO PROFESIONAL “MESA DE MONTAJE”

  • Virginia García del Pino, Julia Juániz, Carolina Martínez Urbina, Ana Pfaff, Ariadna Ribas y Diana Toucedo se han dado cita en Bilbao para tratar la situación de un oficio del cine en el que el 30 % de profesionales son mujeres
  • ZINEBI estrena en el Estado el largometraje documental “Bye Bye Tiberias”, el retrato de una actriz palestina ahora residente en Francia que regresa a su país

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha reunido con motivo del encuentro profesional titulado “Mesa de montaje” a seis de las mejores montadoras del cine estatal del momento.

Aunque, tal y como señala la cineasta (y montadora) Virginia García del Pino, “la presencia de las mujeres montadoras en el cine español apenas supera el 30 % del total del colectivo”, el montaje es “una forma de arte en sí misma”, ya que es a través de él como “se crea una experiencia visual que nos transporta a mundos imaginarios y nos conecta con las emociones más profundas”.

En el encuentro –que ha tenido lugar en Azkuna Zentroa– han participado, además de Virginia García del Pino (directora del documental “La estafa del amor”, que se proyectará en ZINEBI el martes día 14), las siguientes profesionales: Julia Juániz, Carolina Martínez Urbina, Ana Pfaff, Ariadna Ribas y Diana Toucedo. Pertenecientes a distintas generaciones de montadoras, su trabajo ha estado al servicio de cineastas fundamentales del cine español como Carlos Saura, Víctor Erice, Basilio Martín Patino, Isaki Lacuesta, Alejandro Amenábar, Albert Serra, Neus Ballús o Carla Simón, entre otros.

PALESTINA EN BEAUTIFUL DOCS

Dentro de la sección dedicada al documental Beautiful Docs, ZINEBI presenta en primicia en el Estado el largometraje “Bye Bye Tiberias” (“Bye Bye Tibériade”, 2023), estrenada en las Jornadas de los Autores del Festival Internacional de Cine de Venecia y, posteriormente, mostrada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

La película –que es el segundo trabajo como directora de la cineasta francesa de origen palestino Lina Soualem– es un viaje documental al pueblo de Palestina del que partió hace treinta años Hiam Abbass (madre de la directora) para dedicarse a la interpretación. Hoy es una actriz muy respetada que ha trabajado a las órdenes de cineastas como Steven Spielberg, Jim Jarmusch, Ridley Scott, Denis Villeneuve o Amos Gitai, entre otros muchos.

Este viaje supone el reencuentro de cuatro generaciones de mujeres unidas por un vínculo más fuerte que el exilio, la expropiación y el dolor: la memoria del lugar del que todas ellas proceden.

La película se podrá ver en ZINEBI en dos ocasiones: mañana lunes a las 17:30 y el martes día 14 a las 21:45. En ambos casos, en la Sala 5 de los cines Golem Alhóndiga.

CINE CHILENO EN ZIFF

Además, en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Largometraje ZIFF – ZINEBI First Film, dedicado a películas opera prima, el Festival acogerá el estreno en el Estado del documental chileno “A la sombra de la luz”, de las debutantes Ignacia Merino e Isabel Reyes, presentada en la pasada edición de Cannes Docs y poco después estrenada mundialmente en el Sheffield Doc/Fest, principal festival de documentales del Reino Unido.

Merino y Reyes retratan el día a día de Charrúa, una localidad de la región del Biobío chileno que convive con los numerosos inconvenientes que conlleva tener como vecino a uno de los mayores nodos de la red eléctrica del país. Las cineastas, que presentarán el primer pase de la película mañana lunes a las 19:45 en la Sala 7 de los cines Golem Alhóndiga, se alejan del lenguaje de denuncia para presentar la cotidianidad de esta comunidad como una experiencia sensorial.

Los materiales de prensa del Festival pueden consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES

#ZINEBI65

zinebi.eus

www.bilbaokultura.eus

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba