Toledo acoge hasta el domingo ‘La Máquina del Tiempo’, una iniciativa gratuita para promover hábitos de vida saludables

El viceportavoz del Gobierno local y edil de Juventud y Deportes, Pablo García, ha participado en la inauguración de la iniciativa ‘La Máquina del Tiempo’ que promueve la Fundación Mapfre en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y el apoyo del Ayuntamiento de Toledo.

La propuesta estará abierta al público, de forma gratuita, hasta el próximo domingo en el Paseo de la Vega –frente a Tavera- en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas en un autobús personalizado itinerante que recorre varias ciudades españolas.García ha estado acompañado en esta ocasión por la doctora de Fundación MAPFRE, Eva Arranz, y el médico de familia y portavoz de semFYC, Alejandro Vallarín, entre otros.

Pablo García ha agradecido a la Fundación Mapfre la incorporación de la ciudad de Toledo a esta campaña “para que los toledanos y las toledanas puedan conocer hábitos saludables y recibir indicaciones para lograr una mejor calidad de vida, reduciendo la probabilidad de contraer enfermedades”.

La finalidad de esta iniciativa, ha dicho el también concejal de Juventud y Deporte, “coincide plenamente con los retos que nos marcamos como Ayuntamiento de promover la salud y el bienestar entre la ciudadanía, que siempre empieza por estar informado y cuidarse uno mismo”, al tiempo que ha animado a los vecinos y a las vecinas de Toledo a acercarse a participar en esta actividad.

Mejorar la esperanza de vida

El objetivo de ‘La Máquina del tiempo’ es sensibilizar a la población del impacto que un determinado estilo de vida tiene sobre la esperanza y calidad de vida y mostrar que se pueden ganar años.

Con esta campaña se abordan los hábitos saludables desde una perspectiva diferente y un planteamiento novedoso ya que los expertos mostrarán cómo poder vivir más y mejor, concienciando a cada participante sobre la situación real en la que se encuentra y cómo mejorar su esperanza de vida introduciendo cambios en su estilo de vida al alcance de todos.

A través de una unidad móvil, las personas interesadas en participar en la propuesta podrá conocer cómo de saludable es su estilo de vida, así como el impacto del mismo en su salud y en los años de vida que podría ganar si lo mejorase.

Mediante diferentes test y la realización de pruebas médicas tales como la medición del colesterol, la tensión y el índice de masa corporal se realiza recomendaciones que ayudarán a prolongar la esperanza de vida. Una vez finalizadas las pruebas, se genera un informe que cada visitante podrá llevarse impreso y en el que se revela la edad metabólica y vascular del participante en comparación con su edad cronológica. En el documento, que también puede consultarse online, se incluye una serie de hábitos saludables que, de adquirirse, podría traducirse en años de vida ganados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), modificar los hábitos de vida reduciría en un 75 por ciento la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y un 40 por ciento los cánceres, precisamente las causas de mortalidad más frecuentes en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esta es la razón de que los médicos insistan tanto en la prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad, la diabetes, el cáncer, las enfermedades circulatorias y las pulmonares, todas ellas con causas o factores de riesgo comunes como la hipertensión arterial (HTA), el tabaquismo, la inactividad física o el consumo perjudicial de alcohol, entre otros.

Por el contrario, seguir una dieta equilibrada, tener un peso saludable, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas contribuye a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, mejora la capacidad física y mental, y promueve un envejecimiento saludable.

Estilos de vida

Eva Arranz, doctora de Fundación MAPFRE ha destacado en este evento que “es la primera vez en España que se utiliza un cuestionario médico completo de estilos de vida que permite analizar nuestros hábitos e identificar campos específicos de mejora para cada uno de ellos”.

Además, se utilizarán otras herramientas como la calculadora de la edad del corazón de Sanofi, que permitirá al participante saber si su edad en años coincide con su edad cardiovascular. El resultado ayudará a cada persona a identificar si tiene más riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, con el fin de poder prevenirlas.

También se facilitarán consejos y conclusiones que pueden resultar impactantes para los visitantes, como “saber que puedes ganar hasta 14,1 años de vida con un estilo de vida saludable; o que, si haces ejercicio habitualmente y, además te mantienes en un peso adecuado, se pueden ganar hasta 7,2 años de vida”.

De otro lado, Vallarín ha trasladado que “no hay duda de que determinados cambios en el estilo de vida son eficaces para mejorar la salud de las personas y disminuir la carga de enfermedad. Abordarlos de forma conjunta e integrada mejora el impacto de las acciones de promoción y prevención, así como su eficiencia”, ha dicho.

Y ha añadido que “la alta prevalencia de estilos de vida no saludables hace necesaria la intervención sobre ellos, sensibilizando a la población de cómo los hábitos pueden afectar a nuestra esperanza de vida. Sin duda, mostrarles cuántos años pueden ganar al adoptar un estilo de vida saludable, puede resultar muy eficaz. Desde la semFYC llevamos años trasmitiendo a la población la importancia de hacer un estilo de vida saludable para vivir más años y mejor a través del PAPPS-semFYC, destacando el papel fundamental del médico de familia en este campo”, ha finalizado.

Audio:


20221028_MAQUINA_TIEMPO (2)

20221028_MAQUINA_TIEMPO (2)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba