Noticias de Castilla-La Mancha

Ayuntamiento de Toledo Daniel Morcillo presenta ‘Toledo Educa’, el programa más completo de los últimos años con 127 actividades

En rueda de prensa

  • El concejal de Educación ha informado también sobre el Consejo Escolar Municipal celebrado en la tarde de ayer en el que se acordó la convocatoria inmediata de la Comisión de Absentismo Escolar, que lleva ocho años sin reunirse.

El concejal de Educación y Servicios Educativos, Daniel Morcillo, ha presentado hoy ‘Toledo Educa’, un programa que incluye 127 actividades y talleres con propuestas dirigidas al conjunto de la comunidad educativa, alumnos, docentes y padres, en colaboración con instituciones como el Consorcio, el Museo del Ejército o el Archivo Municipal, que ofrece la novedosa iniciativa, ‘Toledo a través de sus documentos’.

Morcillo, en rueda de prensa, ha señalado que el programa, presentado en el Consejo Escolar Municipal celebrado en la tarde de ayer, ofrece actividades con carácter gratuito a los centros de enseñanza de la ciudad, desde Infantil hasta Bachillerato, además de incluir propuestas para docentes y AMPAS, en respuesta a una demanda reiterada de estos colectivos.

“El programa es más completo que otros años en lo referente a iniciativas y colaboraciones con entidades, empresas e instituciones. Casi doblamos las actividades y el presupuesto sube a 80.000 euros. En esta edición hemos querido presentar las actividades organizadas, ya que hemos visto que en años anteriores la oferta estaba muy deslavazada.

Así pues, hemos dividido en varios apartados las propuestas para que sean más claras y accesibles a los centros”, ha añadido. Así, en el apartado ‘Hacemos ciudad’, Toledo cobra un papel protagonista, con talleres y rutas que invitan a los niños a conocer su patrimonio, su arte, su paisaje, sus museos, su gastronomía o su tecnología, “en definitiva, toda la riqueza que alberga nuestra Ciudad, Patrimonio de la Humanidad”.

En este sentido, el concejal ha calificado de “muy especial” la actividad que presenta el Archivo Municipal, “que ofrece la posibilidad de conocer documentos desde el siglo XII hasta la actualidad, en diferentes soportes, formatos y temáticas, un atractivo más para acercarse a la ciudad desde otra perspectiva”.

Arte e idiomas

En la sección ‘Practicamos arte e idiomas’, además de un curso de cocina en inglés, teatro, baile moderno, batucada ritmo, guitarra, percusión, música y movimiento, cine o una master class para que los niños conozcan las posibilidades de su propia voz, se han tenido en cuenta dos iconos toledanos, como el damasquinado o la espadería, “tradiciones que va a potenciar este equipo de Gobierno”.

El apartado ‘Hacemos ciencia’ ofrece a los alumnos talleres y laboratorios relacionados con el agua, la meteorología o la arqueología, mientras que el denominado ‘Mundo tecnológico’, se adentra en la robótica, la inteligencia artificial y el diseño de videojuegos, entre otras propuestas.

“Nos cuidamos’ incluye talleres para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria y la prevención de adicciones como el tabaco, el alcohol y la ludopatía, además de un taller de reanimación cardio pulmonar, que ha destacado Morcillo por su interés, y otras iniciativas relacionadas con la nutrición, la gestión emocional o las técnicas de estudios.

En ‘Hacemos Comunidad’, se hace hincapié en actividades que favorecen la igualdad, la inclusión, la solidaridad, la diversidad y el respeto en las aulas, con la finalidad de generar un ambiente en el que queden excluidas las situaciones de acoso y de cualquier tipo de abuso.

Por otro lado, Toledo Educa, en su oferta docentes y Ampas, incluye propuestas para orientar a las familias sobre los riesgos del abuso de videojuegos, internet y redes sociales, gestión del tiempo y del estrés, un taller de fisioterapia respiratoria, la prevención del acoso escolar, o la educación emocional, entre otras iniciativas.

El periodo de solicitud de actividades es del 25 de octubre al 27 de noviembre y los centros interesados pueden solicitar la información en el teléfono 925 330 338, en el correo electrónico jaresuela@toledo.es o en la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Toledo.

Días no lectivos y absentismo escolar

En otro orden de cosas, Daniel Morcillo ha informado que, en la reunión del Consejo Escolar Municipal celebrada ayer, se acordó, por votación de los asistentes, que, a la fiesta local del 23 de enero, San Ildefonso, se sume otra jornada no lectiva el día anterior, 22 de enero.

También, en ese mismo foro, se acordó la convocatoria, a la mayor brevedad posible, de la Comisión de Absentismo Escolar que, según el concejal de Educación, “lleva ocho años sin convocarse, desconocemos el motivo, cuando es una de las demandas que más reclamadas por la comunidad educativa”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba