Cantabria recibirá más de un millón de euros del FEDER para un proyecto de turismo interior liderado por la Fundación Camino Lebaniego

Santander- 16.04.2024

Cantabria va a recibir más de un millón de euros de subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para un proyecto de turismo interior liderado por la Fundación Camino Lebaniego, en el marco del programa Interreg Espacio Sudoeste Europeo.

La iniciativa cántabra, denominada ‘Ultreia Sudoe’, va a movilizar una inversión total de 1,4 millones de euros a través de las aportaciones de diferentes socios -entre ellos está también AMICA- y tiene como objetivo principal impulsar el turismo en las zonas rurales mediante la puesta en valor de los recursos naturales y culturales vinculados a los Caminos de Santiago.

Se trata de uno de los 34 proyectos escogidos en la primera convocatoria del periodo de programación 2021-2027, que percibirán una ayuda global de 48,1 millones para una inversión conjunta de 64,2 millones.

El acuerdo de concesión de estas aportaciones FEDER lo ha suscrito hoy el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, en su calidad de autoridad de gestión del programa Interreg Sudoe, con representantes de los diferentes proyectos seleccionados de los tres países que integran este espacio (España, Francia y Portugal). Por parte de la Fundación Camino Lebaniego, la encargada de rubricar el documento ha sido la gerente de la institución, Pilar Gómez Bahamonde.

La firma se ha producido en el transcurso de las jornadas técnicas que, entre hoy y mañana, se desarrollan en el Hotel Santemar de Santander con la finalidad de orientar a los participantes en la gestión, ejecución, financiación y evaluación de los proyectos.

En su intervención en el acto de apertura, Luis Ángel Agüeros ha reiterado el compromiso de la comunidad autónoma con la «gestión responsable» y la defensa de este programa de cooperación que se ha demostrado como una herramienta «eficaz» para el desarrollo y la cohesión de los diferentes territorios, y para afrontar problemáticas comunes desde un mismo enfoque, tales como el cambio climático, la gestión de los recursos hídricos, la cohesión social o el equilibrio territorial y demográfico.

También ha destacado el interés que despierta esta iniciativa a la que, en esta primera convocatoria, se presentaron cerca de 150 proyectos, de los que 69 lograron pasar a la segunda fase y, de éstos, prácticamente la mitad han sido finalmente autorizados.

Por otro lado, el consejero ha incidido en la importancia de este encuentro para poner en común los pasos a seguir en adelante por parte de las diferentes entidades públicas y privadas beneficiarias, resolver dudas y llevar al éxito los proyectos seleccionados. Y ha agradecido la colaboración de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, de la prefectura de la región de Occitania (Francia) y de la Agencia para el Desarrollo y la Cohesión de Portugal.

Finalmente, ha dado la bienvenida a Cantabria a los participantes en las jornadas -en total, más de un centenar- y les ha felicitado por la concesión de las ayudas.

El proyecto cántabro

‘Ultreia Sudoe’ nace con la intención de generar una estrategia compartida de los Caminos de Santiago del espacio Sudoe para la puesta en valor de sus recursos naturales y culturales, tanto materiales como inmateriales, así como sus tradiciones agroalimentarias y artesanales, con el fin de acercar este patrimonio a los turistas y peregrinos y garantizar un turismo respetuoso y un desarrollo socioeconómico sostenible.

El reto es generar un territorio rural más activo, con más posibilidades de sostener la población y de impulsar el emprendimiento en los sectores turísticos y productivos con un proyecto que beneficiará a los artesanos y productores locales, promocionando su producto; a los turistas y peregrinos, que recibirán información de valor sobre las ofertas locales de productos y servicios, y también a las administraciones y empresarios hosteleros, que tendrán un conocimiento más preciso sobre la afluencia de visitantes.

El enfoque se centra en la colaboración entre los diferentes actores, la promoción de la diversidad de la producción local, la transformación digital de la gestión del turismo en los Caminos de Santiago y en ofrecer una experiencia atractiva para peregrinos y turistas a través de una estrategia duradera que ponga en valor lo auténtico de estos itinerarios reconocidos por la UNESCO y huya de la homogeneización turística.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies