Los mejores medievalistas participan en Toledo en el congreso internacional sobre el reinado de Alfonso X

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han inaugurado este miércoles el congreso internacional ‘Alfonso X: el universo político y cultural de un reinado’ que se desarrollará hasta el viernes en la ciudad con la participación de investigadores de todo el país y del extranjero y que abordará las múltiples dimensiones del monarca toledano y de su reinado.

Organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad regional con el patrocinio del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura y Deporte y en colaboración de la Sociedad Española de Estudios Medievales, este foro científico se suma al amplio programa de actividades conmemorativas del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X que se viene celebrando en Toledo desde el 23 de noviembre del año pasado.

En el acto de apertura, Milagros Tolón ha agradecido a la Universidad su implicación en este VIII Centenario destacando que “una vez más, la cooperación institucional ha sido una pieza fundamental para poder llevar a cabo actividades y eventos que, como el que hoy inauguramos, contribuyen a recuperar nuestras raíces como toledanos y como españoles”.

Unas jornadas, ha señalado, en las que se va a poner de manifiesto tanto la dimensión política y personal de Alfonso X, como la sociedad de su tiempo y los logros que se produjeron en los campos del derecho, las instituciones, el arte, la literatura o la lengua.

Puesta al día de un gran legado

“El gran prestigio de los ponentes que van a participar es sin duda una garantía del éxito del congreso, que supondrá un hito en la puesta al día del gran legado que dejó este rey toledano en los diferentes ámbitos del conocimiento que cultivó durante su mandato”, ha asegurado la alcaldesa.

Con la mirada puesta en la recta final de la conmemoración, Milagros Tolón ha apuntado que se están cumpliendo los objetivos con los que se inició y que se ha generado “un retorno de prestigio cultural, turístico y económico para Toledo, fortaleciendo nuestros lazos de convivencia en torno a la figura de Alfonso X en un periodo muy complejo de nuestra historia”.

Por eso, este congreso “contribuye de manera decisiva a alcanzar estas metas dada la gran proyección internacional de las materias y de los investigadores que se darán cita en los próximos tres días en nuestra capital”.

Para Milagros Tolón, la celebración de este foro pone de manifiesto que Toledo sigue siendo una referencia en el ámbito científico y académico, al tiempo que nos permite poner en valor el papel esencial que mantuvo como transmisora de la ciencia y la cultura en la Edad Media europea.

Por último, la regidora municipal ha animado a los asistentes al congreso a disfrutar de otras propuestas relacionadas con el rey que se han inaugurado en las últimas semanas, como la exposición ‘Documentos de la cancillería regia en el reinado de Alfonso X’, organizada por el Archivo Histórico de la Nobleza, o ‘El linaje de rey Sabio’, de la Casa Ducal de Medinaceli.

Programa de “máxima calidad”

Por su parte el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha destacado que se trata de un congreso “muy importante” con un programa científico de “máxima calidad” con investigadores e investigadoras de todo el país y del cual se podrán beneficiar los alumnos y alumnas de la universidad regional.

Garde ha explicado que es una de las aportaciones que la institución académica realiza a la conmemoración, al mismo tiempo que ha agradecido el apoyo, no solo económico sino también institucional del Ayuntamiento para que el congreso “sea un éxito”. También ha puesto en valor el esfuerzo y trabajo realizado por la Facultad de Humanidades para que este encuentro fuera una realidad.

En el acto de apertura de este miércoles han participado también la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio, y la profesora titular de Historia Medieval de dicha facultad, María José Lop, coordinadora del congreso.

En declaraciones a los medios, María José Lop, ha manifestado que el congreso cuenta con los mejores medievalistas especialistas en el tema, tanto españoles como extranjeros y con 25 comunicaciones, “lo que muestra que hay relevo e interés por esta época”.

Hasta el viernes, tanto en el edificio San Pedro Mártir como en la sede de la Facultad de Humanidades, se desarrollarán diferentes sesiones relacionadas tanto con la figura del rey “como con la sociedad del momento y la dimensión cultural de ese reinado”.

Más información: https://eventos.uclm.es/77308/detail/congreso-internacional-alfonso-x.html.

Audio:


congreso_alfonso_x-uclm_13

congreso_alfonso_x-uclm_13

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba