El Ayuntamiento lidera un proyecto de emprendimiento para personas con discapacidad que inicia su segunda edición

El concejal de Empleo, Francisco Rueda, ha inaugurado este miércoles la II edición del curso Social Business Factory, un proyecto promovido por el Ayuntamiento en colaboración con el Grupo de Entidades Sociales CECAP para facilitar el acceso al mercado laboral a través del empleo por cuenta propia de personas en situación de vulnerabilidad social por razones de discapacidad.

En esta segunda edición, participan 13 jóvenes que iniciaron su periodo de formación a principios de octubre. El proyecto, cofinanciado por el Consistorio toledano y el Fondo Social Europeo, ofrece formación en materia de emprendimiento y gestión empresarial a participantes con, al menos, un grado de discapacidad superior al 33 por ciento.

En este acto también se han entregado los diplomas a los participantes de la primera edición del curso que en estos momentos se encuentran en la tercera fase, dedicada a la incubación de los proyectos y análisis de los mismo para su viabilidad y puesta en marcha tras el contacto con la red de apoyo formada por instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones, entre otras.

En este marco, Francisco Rueda ha felicitado a los chicos y chicas que han recogido el título y dado la bienvenida a los integrantes de la nueva edición. “Se trata de un proyecto que desde el Ayuntamiento tenemos especial cariño”, ha explicado, que nació de la imaginación y “el buen saber hacer” de CECAP durante el año en el que Toledo ostentó el título de Capital Europea de la Economía Social.

El concejal de Empleo ha mostrado su satisfacción por cómo están “brotando” las primeras ideas, los primeros proyectos empresariales, que, como ha explicado, fueron expuestas en un encuentro con Fedeto, Cámara de Comercio y otras entidades públicas y privadas en el mes de junio, y que tuvieron muy buena aceptación por parte de los representantes de estos organismos y empresas.

Ha destacado ademas, la valentía de los participantes por decantarse a ser emprendedores y crear su propio puesto de trabajo ya que implica un riesgo personal tanto para ellos como para sus familias, “que me consta que están muy implicadas”, y ha reconocido la capacidad de innovar que han demostrado, para lo que contarán siempre con el apoyo del Ayuntamiento y CECAP, ha dicho.

Andrés García, presidente de CECAP también ha estado presente en este acto, al igual que Francisco Jesús Gálvez, responsable del área de capacitación laboral y emprendimiento de la entidad.

Fases

De hecho, el Social Business Factory se vertebra en tres fases: la primera centrada en la capacitación de habilidades emprendedoras, la segunda, sobre modelos de negocio, y la tercera y última, dedicada a la incubación de los proyectos que finalmente sean la consecuencia de este itinerario.

Durante las clases del programa se diseñan planes de negocio que favorezcan la incorporación al mercado laboral a través del autoempleo; se mentorizan proyectos de emprendimiento validando su plan de negocio e impulsando la red de colaboración necesaria para garantizar la viabilidad y consolidación de proyecto empresariales, y se asesora de manera personalizada los proyectos empresariales de Economía Social.

Social Business Factory es un proyecto con financiación total (para las dos ediciones) de 55.905,18€ de los que el 20% es cofinanciado por el Ayuntamiento de Toledo y el resto por el Fondo Social Europeo, a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en su calidad de organismo intermedio del FSE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba