El Ayuntamiento colabora con una muestra de la Casa Ducal de Medinaceli sobre ‘El linaje del Rey Sabio’ en Tavera

El edil de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, ha participado este martes en la inauguración de la muestra ‘El linaje del Rey Sabio. Del triunfo de la estirpe maldita a la creación del condado de Medinaceli’ que permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de enero en el Hospital de Tavera.

Se trata de una muestra promovida por la Casa Ducal de Medinaceli, con la colaboración del Ayuntamiento, que recoge 36 piezas originales, árboles genealógicos y diversos documentos de extraordinario valor con los orígenes de este ducado y su vinculación directa con Alfonso X, el rey Sabio.

La muestra, enmarcada en la celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, hace un recorrido a través de linaje del rey toledano, desde sus ascendientes más próximos, centrando su atención en su hijo primogénito y heredero, Fernando de la Cerda, fallecido prematuramente a la edad de veinte años, y lo acontecido con sus descendientes directos, Alfonso y Fernando, así como sus respectivos hijos.

Teo García ha destacado esta “actividad tan significativa” en el centenario del Rey Sabio que está siendo un “revulsivo por la suma de voluntades que lo apoyan”. En este punto, ha trasladado su agradecimiento a la entidad promotora de la muestra y ha recordado que esta efeméride se nutre de múltiples actividades de corte popular a las que se suman otras con un carácter más científico e investigador y es que, tal y como ha apuntado, “este centenario queremos que sea popular y pedagógico con un sustrato científico importante”.

Por su parte, el director general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Juan Manuel Albendea, ha agradecido al Consistorio su dedicación en esta conmemoración centrada en Alfonso X El Sabio y ha mantenido que la muestra viene a completar la gran exposición del Museo de Santa Cruz “aunque de una forma más modesta”. Además, ha señalado, la exposición recoge “algo más de un siglo de historia, con información en torno a cómo se va desmontando la obra del rey toledano tras su muerte, “en un momento en el que la autoridad regia es cuestionada y la hegemonía que pretendió de Castilla sobre el resto de territorios peninsulares se ve debilitada”.

Hilo conductor

Con esta exposición la Casa Ducal de Medinaceli ha querido sumarse al homenaje realizado al rey Alfonso X en su VIII Centenario de su nacimiento por el Ayuntamiento de Toledo, ciudad en la que nació apoyándose en documentos procedentes del Archivo Ducal de Medinaceli así como otros archivos y bibliotecas nacionales y extranjeras.

La exposición recorre algo más de un siglo de historia de España tomando como hilo conductor el linaje de Alfonso X y arranca con el linaje ascendente del rey sabio como una de las claves explicativas de su ambición imperial, de su obra legislativa y de las alianzas que traba con otras casas reales europeas. Prosigue con sus estirpes descendentes, partiendo de una crisis sucesoria que enfrenta a un padre, el rey Alfonso X, con su segundo hijo, el infante don Sancho, al que maldice públicamente.

La entronización de esta “estirpe maldita” que, contra el testamento del rey, deshereda a la primogénita, abre un largo periodo de inestabilidad que conducirá, casi un siglo más tarde, a una nueva guerra civil y al asesinato del rey don Pedro a manos de su hermano, don Enrique de Trastámara. Es en este contexto de falta de legitimidad del monarca en el que se crea el condado de Medinaceli en favor de la persona que representaba la línea primogénita de Alfonso X desheredada en la centuria anterior.

Como epílogo, la exposición evoca la construcción de dos memorias, la de la nueva casa reinante de Trastámara que busca su legitimidad en los infantes de La Cerda y la de la Casa de Medinaceli como continuadora de la línea primogénita de los antiguos reyes de Castilla y León.

Horario de visitas

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 6 de enero de miércoles a sábado de 10:00 a 14:30 y de 15:00 a 18:30 horas y los domingos de 10:00 a 14:30 horas.

La entrada a esta muestra será libre y gratuita los jueves, y el resto de días el acceso -con visita a la muestra y al museo con guía- tendrá un coste de 10 euros y una duración estimada de una hora. Además, para grupos grandes se recomienda la reserva a través del teléfono 925220451.

A esta inauguración han asistido numerosas autoridades de otras entidades como el Consorcio de Toledo, el Archivo Histórico de la Nobleza, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo o el Museo del Ejército, además del coordinador del VIII Centenario, Martín Molina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba