La alcaldesa destaca el compromiso de Suntory con Toledo y los toledanos a través del proyecto ‘Guardianes del Tajo’

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este lunes en la presentación del proyecto “Guardianes del Tajo”, de la compañía Suntory Beverage & Food Spain, que promueve la recuperación de agua a través de un Santuario Natural del Agua en el entorno al embalse de Guajaraz.

La compañía Suntory Beverage & Food Spain tiene en Toledo la fábrica desde la que produce marcas como La Casera, Schweppes, Trina y Sunny Delight. En las instalaciones de su planta toledana ha tenido lugar la presentación de esta iniciativa centrada en el entorno del embalse de Guajaraz, uno de los tres que abastece de agua a la ciudad de Toledo.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad del agua que se almacena en él de forma directa, mejorando la calidad de las aguas de los ecosistemas naturales y de los recursos que utilizan los seres humanos, contribuyendo a que la cantidad del agua aprovechada por la naturaleza o disponible para ser utilizada por los seres humanos sea mayor, o de forma indirecta, educando y sensibilizando a la población y tendrá una duración aproximada de tres años.

La propuesta, la segunda de estas características en España, contempla la creación de un santuario del agua ‘Santuario del Agua del Guajaraz’ y está centrada en distintas acciones en este embalse y en las aguas superficiales y subterráneas de su cuenca, así como en las poblaciones del entorno.

Un proyecto común

Según ha mantenido la primera edil, el proyecto “comparte plenamente la estrategia que como ciudad nos hemos marcado, pues contribuye a mejorar nuestro entorno y a proteger nuestro medio ambiente”. Por ello, Tolón ha agradecido a la empresa esta iniciativa “avalada desde el ámbito académico y los colectivos conservacionistas”.

Y que el proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá, la Universidad de Castilla-La Mancha o la consultora Mediodes, que tienen un papel fundamental en la primera parte del proyecto, además del Club de Piragüismo local Toletum Kayak y otros muchos actores locales como la Plataforma en Defensa del Tajo.

Milagros Tolón ha asegurado que con la propuesta, “Suntory refuerza su compromiso con Toledo y con los toledanos, como viene haciendo desde su implantación en nuestro municipio hace más de 60 años con la generación de empleo y oportunidades de negocio para nuestra ciudad y para el resto de la región”. Además, ha confiado en que se tratará de “un éxito que contribuirá a potenciar el proceso de transformación hacia un Toledo más verde y más respetuoso con el medio ambiente como herencia para las futuras generaciones” por lo que ha concluido reiterando su apoyo y el del Ayuntamiento a promover todo tipo de iniciativas encaminadas al bien común.

La propuesta viene a respaldar la hoja de ruta que el Gobierno Local mantiene con la reciente aprobación del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Toledo que apuesta por una gestión sostenible de los recursos y por favorecer la economía circular, optimizando y reduciendo el consumo de agua; la mejora de la eficiencia de las estaciones depuradoras de aguas residuales; la implantación de sistemas de aprovechamiento de aguas grises; la mejora de las infraestructuras para el riego y el abastecimiento o la incorporación del concepto de infraestructuras verdes y azules a la planificación del urbanismo.

Según ha mantenido la alcaldesa, “se trata de un camino hacia una ciudad más sostenible que ya hemos iniciado” con medidas como la mejora de la red de alcantarillado y abastecimiento y de los sistemas de depuración; un plan de arbolado; campañas de sensibilización en los centros escolares o nuestra participación en redes como la Alianza de los Servicios Ecosistémicos de Castilla-La Mancha, Ciudades por el Clima, Ciudades Saludables, Ciudades por la Biodiversidad y la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.

Además, referida al río, Tolón ha recordado que el Ayuntamiento está abordando la regeneración de las riberas y de la Senda Ecológica con una inversión que alcanzará los 7 millones de euros gracias a fondos propios y europeos para recuperar los ecosistemas y propiciar espacios de encuentro de la ciudadanía en torno a su río.

Fases del proyecto

La iniciativa arranca con el desarrollo de estudios a cargo de un equipo de la Universidad de Alcalá, quienes mediante la herramienta puntera SWAT (el Grupo Suntory ya la utiliza a nivel internacional en otros Santuarios Naturales del Agua de otros países) modelan la hidrografía de la zona y analizan los diferentes escenarios posibles (épocas de lluvias, sequía, sedimentación, cambio climático, etc.).

Otro de los estudios importantes lo desarrolla Mediodes, para analizar las aguas superficiales y la biodiversidad del ecosistema de la cuenca del embalse de Guajaraz. Está previsto que, conforme vayan concluyendo las investigaciones y estudios, los resultados obtenidos se trasladarán al proceso de consulta participativa para determinar y consensuar las acciones concretas que se han de desarrollar en los siguientes años del proyecto para cumplir con los objetivos de Guardianes del Tajo.

Además, durante el proyecto, también se pondrán en marcha actividades de concienciación sobre el cuidado del agua y de la biodiversidad para los más pequeños y para los empleados de la empresa a través de un programa de voluntariado.

Al acto han acudido la directora general de SBFS, Sara de Pablos; el director de sostenibilidad de Suntory, Aki Kazama; la directora de sostenibilidad, comunicación externa y asuntos públicos de SBFS, Carmen Guembe, el biólogo y experto en restauración fluvial de ECODES, Tony Herrera; el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades, Félix Romero y las ediles del Gobierno local Noelia de la Cruz y Ana Belén Abellán, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba