El Ayuntamiento y la Asociación de Libreros celebran el Día de las Escritoras para visibilizar su trabajo y su lucha

El Centro Cultural San Marcos ha acogido este lunes el acto institucional del Día de las Escritoras organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros de Toledo para visibilizar el trabajo silencioso de muchas mujeres escritoras desconocidas por el gran público. En esta tercera edición, el manifiesto ha versado sobre el porqué aún se necesita conmemorar este día.

La iniciativa ha contado con el respaldo de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quien ha saludado a las escritoras participantes en este acto, entre ellas Mayte Mozos, Carmen Manzaneque, Carmen Arnau, Pepa G. Lillo y Maribel Félix, quienes han dado lectura, e incluso cantado, a algunos fragmentos de sus libros y de otras escritoras como Ana María Matute o Rosalía de Castro.

La jornada del Día de las Escritoras se completa, además con diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de este lunes en las librerías asociadas y en la red municipal de bibliotecas, donde se han preparado centros de interés sobre publicaciones escritas por mujeres.

El concejal de Cultura y Educación, Teo García, ha reivindicado en este acto la obligación que tienen las administraciones públicas y la sociedad en general de visibilizar el trabajo de escritoras que, como las presentes, llevan años de trabajo y de lucha silenciosa, perseverante y austera. Por lo que les ha agradecido su tenacidad y su valentía “por defender una de las profesiones más duras y bonitas”.

“El mundo de las mujeres que escriben sigue siendo, por desgracia, una minoría marcada por la falta de oportunidades”, ha apuntado Teo García, quien ha explicado que la poca presencia de la mujer en ámbitos literarios se refleja en, por ejemplo, los datos del premio Nobel de Literatura, creado en 1901, donde se ha reconocido el trabajo de 119 personas, de las que sólo 17 han sido mujeres, o el Premio Cervantes, entregado a 40 hombres y seis mujeres.

Por eso, ha manifestado que, en este Día de las Escritoras, hay que reivindicar que todavía queda mucho camino por recorrer ya que “aún quedan muchas miradas masculinas que todavía piensan que las mujeres escriben para las mujeres y que lo escrito por los hombres es universal”.

Manifiesto del Día de las Escritoras

También ha tomado la palabra en este acto, Elvira Rivero, coordinadora de la Asociación de Libreros de Toledo, para dar lectura al manifiesto de la efeméride en el que ha ofrecido algunos datos sobre las desigualdades entre hombres y mujeres en el sector editorial.

En este sentido, ha dicho que a pesar de que las mujeres son el 51 por ciento de la población española, solo representan el 40,7 por ciento del empleo cultural y tampoco llegan a la mitad en el sector de la edición, aunque sí son mayoría en lo relativo a las profesiones relacionadas con la escritura llegando al 53 por ciento.

Además, solo el 41 por ciento de las inscripciones de los derechos de autor corresponden a mujeres, y en papel solo publicó el 36 por ciento frente al más del 60 por ciento de los hombres.

Ante estas cifras, Elvira Rivero se pregunta por qué un mercado sostenido por mujeres, “compramos más, leemos más, escribimos más, acudimos más a escuelas de escritores y a carreras de índole literaria”, sufre el llamado “síndrome del impostor” que viene mantenido por “la educación recibida y por la ausencia de mujeres referentes en nuestra historia literaria”.

También ha denunciado que no se hayan incluido mujeres literatas de la historia en el nuevo temario de la Ley de Educación que ha sido modificada, y se preguntaba “¿por qué la lectura obligatoria en un instituto es Galdós y no Pardo Bazán?, o ¿por qué no leer a María de Zayas en vez de a Cervantes?”.

Por todo esto, el manifiesto del Día de las Escritoras ha confirmado la necesidad de seguir conmemorando este día con la vista puesta en las nuevas generaciones de hombres y mujeres que necesitan referentes femeninos dentro de nuestra historia, de ahí que debamos “seguir buscándolas y exponiéndolas ya que tienen que ser visibles y publicadas para que en el futuro sean lecturas obligadas de nuestros institutos”.

Por último, en el acto se ha recordado este año a la recién nombrada Nobel de Literatura, la escritora francesa Annie Ernaux, autora de libros como ‘Una mujer’, ‘El lugar’ o el ‘Uso de la foto’, y también se ha reconocido a la editorial que apostó por su obra, la editorial Cabaret Votaire.

dia_escritoras_9
dia_escritoras_1
dia_escritoras_10
dia_escritoras_7
dia_escritoras_8

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba