Noticias de España

El Consejo de Gobierno aprueba 18 nuevos nombramientos en Ca…

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy, lunes, en su reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, una serie de dieciocho nuevos nombramientos que se integran en el equipo ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Canarias. Son los nombramientos siguientes:

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Jose Luis Perestelo

Viceconsejero de Acción Exterior

Luis Padilla Macabeo

Director general de Relaciones con África

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS

Manuel Alexis Oliva Hernández

Director general de Promoción y Diversificación Económica

María Azucena Solano Barroso

Directora general de Autónomos

Ana María Zurita Expósito

Directora general de Industria

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES

Carolina León Martínez

Directora general de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios

CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS

Marcos Lorenzo Martín

Viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas

CONSEJERÍA DE TURISMO Y EMPLEO

Isabel León Villalobos

Viceconsejera de Empleo

CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA

Julieta Schallenberg Rodríguez

Viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía

Ángel Pablo Montañés Ríos

Director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático

CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS

María de los Ángeles Bogas Gálvez

Secretaria General Técnica

CONSEJERÍA DE SANIDAD

Adasat Goya González

Gerente del Hospital Universitario de Canarias

Pablo Eguia del Río

Gerente de Servicios Sanitarios en Lanzarote

Rafael Luis Martín Domínguez

Director de área de Salud de Tenerife

Eva Ravelo González

Directora de área de Salud de La Gomera

Esther Machín Henríquez

Directora de área de Salud de Lanzarote

Cecilia Sánchez Rodríguez

Directora de área de Salud de La Palma

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Juan Armiche Ramos Quintero

Director general de Pesca

Reseñas biográficas

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Jose Luis Perestelo

Viceconsejero de Acción Exterior

San Andrés y Sauces (La Palma), 1956. Estudió Magisterio en la Universidad de La Laguna. Ha ejercido su profesión como maestro de educación básica en colegios de las localidades de Breña Baja, La Matanza, Valle de San Lorenzo, Barlovento, San Andrés y Sauces y Garafía, donde impartió clases en la escuela unitaria de educación básica. Ha sido presidente del Cabildo Insular de La Palma, donde también fue consejero insular. En su trayectoria política fue concejal en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, senador y diputado nacional en el Congreso y diputado autonómico en el Parlamento de Canarias.

Luis Padilla Macabeo

Director general de Relaciones con África

Licenciado en Ciencias Económicas, especialidad en economía regional, por la Universidad de La Laguna. Diploma Advanced European Studies del Colegio de Europa (Bruselas) y diplomado en el Programa de Alta Dirección Empresarial del Instituto Internacional San Telmo IESE. Ha sido viceconsejero de Acción Exterior y de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, consejero principal para cooperación con regiones de África en el Centro de Desarrollo de la OCDE y consejero de OCDE para cooperación con regiones de África y América Latina, en el Centro de Desarrollo. También ha ejercido como secretario general de Casa África, director general de Proexca, gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria y delegado del ICEX en Las Palmas de Gran Canaria.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS

Manuel Alexis Oliva Hernández

Director general de Promoción y Diversificación Económica

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad en Política Monetaria y Sector Público, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en MBA por la Madrid Business School de la Universidad de Houston y máster en Asesoría Fiscal por la Escuela de Empresas de Tenerife. Curso de Fomación Teórica de Acceso a la Auditoría por la Universidad Carlos III de Madrid y curso de Comercio Exterior en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Ha ejercido asesor fiscal y economista en A.T. Asesores y ha sido director-gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife. Miembro de los consejos de administración de empresas relacionadas con distribución de agua abasto público, y distribución de hidrocarburos. También ha sido director general adjunto y director administrativo financiero del Grupo Cocarmen.

María Azucena Solano Barroso

Directora general de Autónomos

Diplomada en Arquitectura Técnica por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada y titulada como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en diferentes especialidades, así como coordinadora de Seguridad y Salud en Obras. Posee amplia formación y trayectoria profesional en el ámbito de la consultoría de I+D+i y digitalización. Experta en Auditoría y Certificación de sistemas de eficiencia energética de edificios. Durante los últimos años ha ocupado el cargo de gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias (AJE) en coordinación y gestión de proyectos.

Ana María Zurita Expósito

Directora general de Industria

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas, especialidades en Edificación, Urbanismo y Gestión del Territorio. Cursó el PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) por el IESE Business School de la Universidad de Navarra. Desde 1993 es funcionaria de carrera en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Desde 1998 ha desarrollado su carrera profesional en la firma ZOC Arquitectos para la creación de proyectos de arquitectura, urbanismo y planificación territorial. En su trayectoria política fue diputada nacional en el Congreso entre 2016 y mayo de 2023, donde ejerció como portavoz nacional de Vivienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Grupo Popular. Secretaria de la Comisión de Igualdad y vocal en la Comisión Mixta de la Unión Europea, vocal de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y secretaria nacional de Vivienda del Partido Popular.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES

Carolina León Martínez

Directora general de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios

Licenciada en Derecho por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (2004), máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching de Equipos por EAE Business School (2016) y máster de Prácticas Jurídicas en el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria (2009). Título oficial de Mediador de Seguros B1 (2017) y máster en Mediación Familiar por la ULPGC. Abogada y formadora en habilidades directivas, ha sido directora regional de Tractio Risk y coordinadora de Programas en EAE Business School. Ha ejercido la abogacía en el bufete León Fernández & De la Rosa (2006-2023) y anteriormente ejerció en Murcia y Las Palmas de Gran Canaria. En el ámbito político, entre 2016 y 2017 fue concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS

Marcos Lorenzo Martín

Viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas

Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna. Estudios de tercer grado en la especialidad de Arqueología. En 2003 forma parte del Ayuntamiento de Tijarafe (La Palma), donde desarrolla tareas como tercer teniente de alcalde, tesorero y concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Empleo y Desarrollo, Turismo, Patrimonio y Artesanía. En 2007 se convierte el alcalde de Tijarafe y, entre 2019 y 2023, participa en la Comisión Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

CONSEJERÍA DE TURISMO Y EMPLEO

Isabel León Villalobos

Viceconsejera de Empleo

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores, escala Administradores Generales, de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ha ejercido como secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad (2020-2023), interventora delegada del Servicio Canario de la Salud en la Intervención General de la Consejería de Hacienda (2017-2020), jefa de Servicio de Información Empresarial en la DG de Promoción Económica de la Consejería de Economía y Hacienda (2013-2015), jefa de Servicio de Apoyo y coordinación al dialogo social y gestión económica en la DG de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio (2010-2013 y 2015-2017). También fue jefa de Servicio de Asuntos Generales y Gestión Económica en la DG de Trabajo de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales (2006-2010) y jefa de Sanciones en la DG deTrabajo entre noviembre de 2005 y abril de 2006.

CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA

Julieta Schallenberg Rodríguez

Viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía

Doctora e Ingeniera Industrial con tesis doctoral sobre Evolución energética y perspectivas de implantación de renovables en Canarias. Mecanismos de incentivos. Profesora titular de la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles. Directora de Infraestructuras Científicas de la ULPGC. Directora del Máster propio en Energías Renovables y Transición Energética de la ULPGC. Trabaja desde hace 25 años en los ámbitos de las energías renovables y transición energética y desde hace 15 años es profesora de la ULPGC. Investigadora del Grupo de Investigación en Energías Renovables de la ULPGC, coordina las líneas de investigación de energías renovables marinas y energía solar. Anteriormente trabajó en el Instituto Tecnológico de Canarias durante trece años y un año en el Solar Institut Jülich (Alemania). Ha sido miembro del Comité Asesor a la Comisión Europea en materia de energía y actualmente y es miembro del Comité de Expertos para el Cambio Climático, Economía Azul y Economía Circular del Gobierno de Canarias. Evaluadora de proyectos como experta independiente para la Comisión Europea desde 2005.

Ángel Pablo Montañés Ríos

Director general de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático

Se formó como ingeniero agrónomo en la Universidad de La Laguna y en Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería, en la ULL. Desde 2019 desarrolla su carrera profesional en el Grupo Tragsa con sede en Tenerife. Ha desempeñado funciones de técnico en gestión de obras y servicios en Parques Nacionales, centros de acogida de personas migrantes del Ministerio de Inclusión, servicios sociales y migraciones, así como servicios de limpieza de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Entre 2015 y 2019 fue concejal de Servicios Generales, Obras e Industria en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, municipio en el que también ejerció como responsable de la sección comercial del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz. Entre 2006 y 2007 fue ingeniero técnico de la Red telecontrolada de distribución de agua para riego en Los Llanos de Aridane (La Palma).

CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS

María de los Ángeles Bogas Gálvez

Secretaría General Técnica

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional se ha desarrollado esencialmente en la Administración Pública Canaria, a la que accede como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores, escala Administradores Generales, el 17 de julio de 1984. En septiembre de 1996, fue nombrada Asesor Jurídico del Gabinete del Presidente del Gobierno de Canarias por un decreto del mismo, el 1 de octubre de ese año, actividad que desempeña durante tres años, posteriormente es nombrada Secretaria General Técnica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, cargo que desempeña desde 1999 hasta 2005, fecha en la que pasa a ocupar la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad desde el 17 de julio de 2005 hasta el 12 de julio de 2011, que es nombrada Secretaria General de Presidencia del Gobierno, cargo que ha desempeñado hasta el 21 de julio de 2015, fecha en la que es nombrada Secretaria General Técnica de la Consejería de Educación y Universidades, cargo que desempeña hasta el 25 de julio de 2019.

CONSEJERÍA DE SANIDAD

Adasat Goya González

Gerente del Hospital Universitario de Canarias

El Sauzal (Tenerife), 1981. Licenciado en Economía por la Universidad de La Laguna. Opositor a la escala habilitados nacionales de Interventores-Tesoreros en Administraciones Públicas Locales en el procedimiento de 2006. Estudiante de Segundo ciclo de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (actualmente Grado). En su trayectoria profesional ha desarrollado tareas como consejero delgado de Servicios Municipales en la empresa El Sauzal desde 2007. En el ámbito político, entre 2007 y 2023 ha ejercido como concejal de Economía y Hacienda, Policía, Protección Civil, Transportes y Empresa Municipal en el Ayuntamiento de El Sauzal. Estibador Puertos de Tenerife en Sestife CPE desde 2006, fue coordinador de la Terminal de Contenedores de Tenerife.

Rafael Luis Martín Domínguez

Director de área de Salud de Tenerife

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. Programa de gestión directiva del Instituto de Empresa en IE Business School. En su trayectoria profesional ha ejercido como responsable de gestión de planta de envases de Tenerife de la sociedad insular Simpromi. También ha sido gerente de tratamiento y gestión ambiental en la firma Prezero Gestión de Residuos en Ferrovial Servicios, empleado de Registro de la Propiedad y de la Oficina Liquidadora del Registro de la Propiedad. En el ámbito de la enseñanza ha impartido docencia de cursos de Administrativo Personal, Administrativo Contable y Empleado de Oficina, organizados por ICFEM y MBA La Laguna.

Pablo Eguia del Río

Gerente de Servicios Sanitarios en Lanzarote

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Médico especialista en Neurología y en Medicina de Familia y Comunitaria. Máster en dirección de comunicación corporativa de EAE Business School. Ha cursado el programa de Dirección e Innovación en el sector salud del IE Business School. Ha sido presidente de la Sociedad Canaria de Neurología y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología.Desde 2008 ha ejercido como neurólogo y jefe de Neurología en el Hospital Doctor José Molina Orosa y como neurólogo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, si bien antes ha desarrollado su labor en diferentes niveles asistenciales como en Atención Primaria y Urgencias Hospitalaria. Colaborador docente en la formación de especialistas en Neurología e investigador principal en varios estudios de investigación en el área de la Esclerosis Múltiple.

Eva Ravelo González

Directora de área de Sanidad de La Gomera

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Técnico superior en Educación Infantil en el IES Orotava y monitora socio-cultural en el CIP La Laguna. Entre 2005 y 2020 realizó cursos sobre intervención psicológica en situaciones de crisis y sobre herramientas de autor para la generación de materiales educativos web en la ULL. Cursó estudios de prevención de riesgos laborales psicosociales, auxiliar administrativo, dinamización de actividades infantiles y discapacidad, ofimática e inglés para atención al público. En los últimos años ha ejercido como técnica de educación infantil en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey (La Gomera).

Esther Machín Henríquez

Directora de área de Salud de Lanzarote

Técnico profesional de Agencias de Viajes, también tiene formación en Creación y Gestión de Viajes y Eventos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector de la empresa privada vinculada con los viajes y la promoción turística en destino de productos elaborados en Canarias. En este sector ha trabajado en Viajes Timanfaya, Distribuciones LYC y Degustaciones Canarias, entre otras empresas. También ha colaborado en acciones y campañas de promoción del Cabildo Insular de Lanzarote.

Cecilia Sánchez Rodríguez

Directora de área de Salud de La Palma

Técnico Superior en Administración y Finanzas. Cuenta con formación complementaria en las especialidades de admisión, información y documentación clínica, prevención de riesgos laborales y normativa en procedimiento administrativo. En su trayectoria profesional ha ejercido las funciones de auxiliar administrativo en diversas entidades públicas y privadas como el Servicio Canario de la Salud y el Cabildo Insular de La Palma, donde hasta ahora formaba parte del servicio de Infraestructuras.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Juan Armiche Ramos Quintero

Director general de Pesca

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, es ingeniero técnico agrícola, especialidad en Hortofruticultura y Jardinería, por la Universidad de La Laguna. Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de Canarias, en la especialidad de Biología y Geología. Es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y certificado del nivel B-2 en inglés por EOI de Güímar. En su trayectoria profesional ha ejercido como coordinador técnico de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje en el Cabildo de El Hierro y director de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad en la constructora Fronpeca, donde realizó gestión ambiental, coordinación y planificación de la actividad e implantación del sistema de gestión de calidad y medio ambiente. Tiene plaza como profesor de secundaria en Biología y Geología en el IES San Matías (Tenerife) y ha ejercido como productor audiovisual y organizador de certámenes culturales vinculados con la difusión de su especialidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba