Unos 200 palistas se darán cita en el I Open Nacional de Piragüismo Inclusivo que se celebra el domingo en Toledo

El concejal de Deportes, Pablo García, ha presentado este viernes el I Open Nacional de Piragüismo Inclusivo ‘Ciudad de Toledo’ que se celebrará este domingo en el río Tajo a su paso por el Palacio de Galiana con 181 embarcaciones, 201 palistas y 19 clubes que apoyan el piragüismo inclusivo a nivel nacional procedentes de ocho comunidades autónomas.

Pablo García ha estado acompañado de la presidenta del Club Deportivo Toletum Kayak, Sira Villarino, organizador del evento junto al Ayuntamiento y otras instituciones y entidades como la Fundación ‘laCaixa’, cuyo responsable de Acción Social en Castilla-La Mancha y Extremadura, Cesar Gimeno, también ha estado en esta rueda de prensa.

“Se trata de la primera competición deportiva que se realiza en el río a su paso por Toledo”, ha querido remarcar el responsable municipal, quien ha explicado que la prueba se encuentra dentro del Circuito Open Nacional de Paracanoe que acogen también las ciudades de Zaragoza, Aranjuez y Cantabria.

Los palistas que competirán en el Open toledano proceden de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Valencia, Cantabria, Navarra y de diferentes puntos de Castilla-La Mancha. Se disputarán pruebas en todas las categorías, desde benjamín a máster, en las modalidades de k1 y k2 mixto e inclusivo.

La recepción de los clubes y participantes está prevista en el Palacio de Galiana a las 9:00 horas y a las 10:00 horas empezarán las regatas, primero las infantiles, que transcurren a lo largo de 2 kilómetros 600 metros desde el Palacio de Galiana hasta el puente de Azucaica.

“La prueba reina”, la modalidad k2 inclusivo, se espera se desarrolle en torno a las 13:00 horas de la tarde. En las carreras competirán juntos palistas con y sin discapacidad, tanto en la modalidad k1 y como k2. Tal y como ha apuntado Sira Villarino, se han organizado en relación y en función a la condición física de cada persona, “no en función de la discapacidad”.

Sira Villarino, quien ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y del resto de patrocinadores, ha explicado que el objetivo de la prueba es “la inclusión de todos en el deporte independientemente de la patología o enfermedad que se tenga”. Además de los clubes a nivel nacional, desde Toletum Kayak han invitado a todas las asociaciones de la ciudad con las que llevan trabajando durante años.

Gran esfuerzo del Ayuntamiento

El concejal de Deportes ha querido poner en valor, precisamente, el esfuerzo que se ha realizado desde los servicios municipales para que esta competición fuera una realidad. “Es la primera vez que colaboran tantos servicios del Ayuntamiento juntos para llevar a cabo una prueba deportiva”, ha precisado.

En este sentido se ha referido a la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Medioambiente, desde donde se han recorrido la senda del río con el Club para salvar desniveles e instalar rampas para las sillas de ruedas, y a la Concejalía de Parques y Jardines, que han desbrozado y adecuado la zona de embarque y desembarque.

También ha colaborado la Concejalía de Seguridad Ciudadana, autorizando la presencia de bomberos en zodiac y policía local para que el evento se desarrolle de forma segura, además de la Concejalía de Servicios Sociales y la de Deportes. Asimismo, el Open recibirá el apoyo del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Además, la prueba cuenta con el permiso de navegabilidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo y los seguros correspondientes, y las piraguas serán desinfectadas antes de meterlas en el agua para evitar especies invasoras para preservar al río.

Apuesta por la igualdad e inclusión en el deporte

De otro lado, el concejal de Deportes ha remarcado el trabajo del Gobierno de Milagros Tolón por la inclusión y la igualdad en la práctica deportiva, visibilizándose en pruebas como esta que se lleva preparando desde hace un año, al mismo tiempo que ha invitado a todos los toledanos y toledanas a disfrutar del Open. También ha defendido el fin del Trasvase Tajo-Segura como meta para tener un río más sano y vivo.

Por último, Pablo García ha agradecido a los patrocinadores su compromiso y colaboración con el evento. En este sentido, Cesar Gimeno, responsable de la Fundación ‘laCaixa’, ha señalado que “están encantados” de colaborar con grandes proyectos que se hacen en Toledo en pro del deporte y, sobre todo, en pro del deporte inclusivo ya que para las personas con discapacidad la práctica deportiva supone “un valor añadido” y les sirve de motivación para su día a día.

Audios:



Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba