La música de cámara llega a San Marcos el 15 de octubre con el concierto gratuito del Grupo Ciudades Patrimonio

Este sábado, 15 de octubre, recalará en el Centro Cultural San Marcos el concierto abierto y gratuito del Cuarteto Mona. Una actuación musical que forma parte del programa del IX Ciclo de Música de Cámara promovido por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que llevará espectáculos de este tipo a las 15 ciudades que lo conforman.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García ha celebrado que se sumen iniciativas de primer nivel como esta al Otoño Cultural de Toledo y más si cabe, abierta y gratuita para la ciudadanía. Como ha explicado, el Cuarteto Mona “nació de un grupo diverso de mujeres de todo el mundo que aúna orígenes letones, franceses, estadounidenses y coreanos y que ha creado un lenguaje musical propio”.

Éste está compuesto por Elina Buksha y Charlotte Chahuneau, violines; Arianna Smith, viola, y Christine J Lee, violonchelo, quienes interpretarán las obras de Ludwig van Beethoven y Claude Debussy. La actuación empezará a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Los conciertos del IX Ciclo de Música de Cámara, todos ellos gratuitos, se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre y tendrán como escenario espacios singulares y monumentales de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La propuesta es fruto de un convenio de colaboración, que ha sido renovado hace unas semanas, entre la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Más sobre el Cuarteto Mona

El Cuarteto Mona tiene como objetivo desarrollar el gran arte del cuarteto de cuerda clásico a la vez que promueve la diversidad, la inclusión y la construcción de puentes entre artes y culturas.

Su pasión por el repertorio de cuarteto de cuerda y también la versatilidad de sus trayectorias internacionales es lo que llevó a Elina, Charlotte, Arianna y Christine de Letonia, Francia, Estados Unidos y Corea a formar el grupo.

En el corazón de su proyecto están la transversalidad de las disciplinas artísticas, además del constante equilibrio entre repertorio consolidado y obras menos conocidas de mujeres compositoras y compositores contemporáneos.

El cuarteto estudió en el Conservatorio Nacional Superior de París y actualmente estudia con Günther Pichler en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid.

Han actuado en grandes auditorios como el Pierre Boulez de la Filarmónica de París, Châtelet Theater, Cortot Hall y Petit Palais, Elbphilharmonie en Hamburgo, Philharmonie en Luxemburgo, además de participar en prestigiosos festivales como Rencontres Musicales d’Evian, Festival Salón de Provence, Quatours à Bordeaux, Heidelberger Frühling Festival, String Quartet Biennale en la Filarmónica de Paris, Quartettissimo en Budapest.

El Cuarteto es ganador del tercer Tremplin de la Filarmónica de Paris y fue galardonado con el premio Prix du Méjan y el Orangerie de Sceaux durante su participación en el Festival de Ravel.

El Cuarteto es asimismo artista residente en la Fundación Singer-Polignac de París, la Fundación Villa Música en Alemania y el Dimpore del Quartetto en Italia. Conscientes de la necesidad de llevar la música a todos los públicos, incluyendo hospitales, residencias de mayores y a los desfavorecidos, tienen en gran estima sus colaboraciones con Proquartet y Live Music Now.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba