Toledo rinde homenaje al escultor Alberto Sánchez con una ofrenda floral y un recital de poemas

En el acto, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Escuela de Arte, la alcaldesa ha destacado el amor por la ciudad de este toledano universal.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este martes el acto de homenaje al escultor y pintor toledano Alberto Sánchez que ha tenido lugar en la plaza de Barrio Nuevo ante la réplica de su escultura ‘El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella’. Mañana, 12 de octubre, se cumplirán 60 años de su fallecimiento en el exilio.

Una iniciativa organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Escuela de Arte para recordar a la referencia cultural y artística toledana más importante de la primera mitad del siglo XX. El acto ha consistido en una ofrenda floral y en un recital de poemas dedicados a Alberto Sánchez escritos por artistas como Rafael Alberti o Joaquín Copeiro de Vivar, que han dado lectura dos alumnas del centro educativo.

También ha tomado la palabra la alcaldesa Milagros Tolón, quien ha señalado la importancia de que la ciudad rinda un homenaje a “este toledano universal que llevó a Toledo en el corazón por el resto del mundo”, no solo por parte de aquellos que compartieron vivencias con él, sino también a través de generaciones futuras como son los alumnos de la Escuela de Arte.

La regidora municipal, que ha recordado que la escultura ‘Mujer toledana’ del paseo de la Vega es suya, ha reclamado que hay que seguir rindiendo homenaje “a los nuestros”, no solamente a los que estuvieron aquí haciendo arte, cultura o historia sino también a los que llevaron su obra a exposiciones tan destacadas como la Exposición Universal de París en unos años tan complicados tanto en España como en Europa.

Además, ha avanzado, que, en el mes de abril, cuando se cumplen años de su nacimiento, se instalará una placa junto a la reproducción realizada por el artista Gabriel Cruz Marcos y F. Villamayor en la plaza de Barrio Nuevo, “para que todo el que pase por aquí, sepa que hay un trocito de Alberto Sánchez en esta calle tan emblemática de la Judería toledana”.

El Ayuntamiento ha recuperado su figura con diferentes gestos a lo largo de los últimos años, como la colocación de una placa en la casa donde nació, ubicada en el barrio de las Covachuelas; la instalación en el paseo de la Vega de su escultura ‘Mujer toledana’, o el nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad en 1995, además de la réplica de una de sus esculturas más reconocidas en la plaza de Barrio Nuevo.

El acto ha contado con la presencia también del concejal de Cultura, Teo García, y la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, además de concejales de otros grupos políticos con representación en la Corporación municipal, profesores y profesoras de las Escuela de Arte, alumnos y alumnas, y otros artistas de la ciudad.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez nació en 1895 en la calle de la Retama, en el barrio de las Covachuelas. Criado con cinco hermanos más, fue un niño-aprendiz de humildes oficios, previos a ejercer de herrero, escayolista y panadero. De formación autodidacta, dotado para el dibujo y el modelado de corte naturalista, desde 1922 irrumpió con su recia y abierta expresividad en la modernidad madrileña gracias al apoyo que hizo de su obra el pintor uruguayo Rafael Barradas (1890-1929), tal y como recoge el historiador Rafael del Cerro.

Audios:



Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba