AGAPA participa en los eventos tecnológicos Greencities y Smart Agrifood Summit (FYCMA, Málaga) presentando las novedades de los dos proyectos de Compra Pública de Innovación: IAMETH y UAS4simplify

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) está ejecutando dos proyectos en el marco de la Estrategia Andaluza para el impulso y la consolidación de la de Compra Pública de Innovación (CPI) en la Administración de la Junta de Andalucía. El primero de ellos, “IAMETH Agrifood, ”Desarrollo de nuevas metodologías para el sector agroalimentario en base a TICs” para el desarrollo de nuevas tecnologías analíticas para la inspección agroalimentaria, se encuentra en fase de ejecución de contrato, y el segundo “UAS4simplify, Empleo de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS) para la simplificación de las actuaciones sobre el terreno” se encuentra en fase de Consulta Preliminar de Mercado (CPM) y pronto presentará el informe de dicha CPM que dará a conocer las posibilidades de innovación en el uso de UAS para la simplificación de los trabajos sobre el terreno de la administración.
 
La Estrategia Andaluza para el impulso y consolidación de la CPI  está impulsando un total de 17 proyectos con cargo al Programa Operativo FEDER Andalucía, de los cuales 5 son coordinados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural  a través de su Oficina Técnica de Compra Pública de Innovación y entre los que se encuentran los 2 que se ejecutan por AGAPA.
 
Durante el mes de septiembre, la Agencia Andaluza de Conocimiento (AAC) como Unidad CPI de Andalucía, ha organizado en los eventos “Greencities” y “Smart Agrifood Summit”, dos paneles técnicos para fomentar la colaboración público privada a través de la Compra Pública de Innovación, en los que han estado presentes Administraciones, Universidades y Empresas. 
 
De esta forma, en su decimotercera y quinta edición de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible, celebrado los días  20 y 21 de septiembre, AGAPA ha participado en un panel sobre  la colaboración pública privada para fomentar nuevas soluciones de sostenibilidad y movilidad inteligente, panel integrado por  Rocio Muñoz (AAC) Francisco Campuzano (Agencia de Vivienda y de Rehabilitación de Andalucía), Inmaculada Cuenca (EMASESA), Antonio Gallardo (Universidad Pablo Olavide) y Encarnación Martínez (AGAPA), que presentó  la nueva hoja de ruta del proyecto UAS4simplify, con una actualización de los próximos hitos del proyecto.
 
En SMART AGRIFOOD SUMMIT, evento de innovación y digitalización de la cadena agroalimentaria, celebrado los días 29 y 30 de septiembre, AGAPA participó de nuevo en un panel centrado en la colaboración pública privada para fomentar el desarrollo de nuevas soluciones en el sector smart-agroalimentario, compuesto por Rocio Muñoz (AAC), Arturo López (Dr. Ing. Agrónomo. ISR. Integración Sensorial y Robótica, empresa adjudicataria del proyecto “IAMETH- Agrifood”), Gregorio Blanco (Universidad de Córdoba), Mercedes de la Cruz (Consejería de Agricultura,Pesca, Agua y Desarrollo Rural), Encarnación Martínez y María del Pilar Garrido ambas de AGAPA.   
 
Dentro del proyecto IAMETH Agrifood, se informó de la adjudicación de la primera licitación de CPI, y que se trabaja con entidades para desarrollar la innovación que permita agilizar dos líneas de control e inspección que realiza AGAPA que garantizan la calidad y seguridad de productos agroalimentarios andaluces, como son la determinación de la calidad del aceite de oliva y la detección de biotoxinas marinas en moluscos bibalvos. También se  informó de la próxima consulta preliminar al mercado para mejorar la línea de autentificación alimentaria en mieles.
 
Dentro del Proyecto UAS4simplify, se presentaron los avances en la CPM, que se traducen en un gran potencial para innovar en la aplicación y uso de las tecnologías UAVs para la simplificación de las actuaciones de campo y la integración de estos datos en los sistemas de gestión que usa  la administración. 
En la CPM han participado los principales “players” de los sectores aeronáutico, tecnologías de la información y la comunicación y desarrolladores de Inteligencia Artificial especializados en el sector de los sistemas aéreos no tripulados. Se han recibido 27 propuestas viables técnica y económicamente, 13 de las cuales  son soluciones  a resolver el Reto TIERRA, 10  se orientan al Reto MAR  y 4 lo hacen simultáneamente a ambos.
 
Tanto la documentación de estos avances como del resto de información de ambos proyectos se puede consultar en la pagina web de Agapa.
 
 
Con la participación de la AGAPA en ambos eventos, se pone de manifiesto la apuesta por abrir nuevas oportunidades al sector agroalimentario posibilitando la entrada de financiación adicional a través de los Fondos Europeos y desarrollando herramientas para agilizar el control y la gestión de ayudas al sector a su vez que, mediante la figura de la Compra Pública de Innovación, se impulsa la innovación de las empresas que deriva en un mayor desarrollo de nuestra economía, aportando soluciones a necesidades detectadas y que pueden aplicarse al ámbito empresarial en cuanto a que suponen un notable avance en la toma y procesado de datos e interoperabilidad de los mismos. 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba