AGAPA concluye con éxito la celebración de 8 Aulas de Agroecología para difundir e impulsar la producción ecológica en Andalucía

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) en coordinación con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha organizado durante el primer semestre del año, ocho  Aulas de Agroecología,  dirigidas a personal técnico para la difusión y dinamización de la producción ecológica permitiendo con ello un intercambio de experiencias y un asesoramiento en la materia conforme a sus propias demandas.
 
Como novedad, cada una de las Aulas de Agroecología ha estado constituida por dos encuentros, uno presencial donde se ha visitado fincas, explotaciones e industrias, y otro  virtual, donde se podía ampliar los contenidos y adicionalmente se facilitaba el acceso a la información, a aquellas personas interesadas que no pudieran asistir al evento inicial.
 
Con estas aulas se han tratado temáticas muy diversas e innovadoras como la celebrada el 18 de mayo en Paradas (Sevilla)  que versó sobre un cultivo menos conocido en sistemas ecológicos: la fruta del Dragón o Pitaya. También, se ha profundizado en el conocimiento del manejo holístico en ganadería ecológica, la agricultura regenerativa en cultivos leñosos y el manejo de estos cultivos con la integración del ganado ecológico. Sin olvidar al olivar ecológico,  la dehesa y su aportación como elemento de lucha frente al cambio climático, las hortícolas, los cereales ecológicos, su transformación y la recuperación de variedades antiguas.
 
Cerca de 800 personas han asistido al total de las ocho Aulas de Agroecología organizadas en la comunidad andaluza, de las cuales más del 30% han sido mujeres y en torno al 70% han sido hombres.
 
Está previsto poner a disposición de la ciudadanía los vídeos de los 8 encuentros virtuales que se han organizado a través del canal Youtube de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. 
 
Con actuaciones como esta el Gobierno Andaluz apoya aumentar el conocimiento y asesoramiento de un sector que lidera siendo la primera CCAA de España en superficie y sigue en aumento. En definitiva un apoyo a la gestión más práctica de este modelo productivo que hace frente a los adversos efectos del cambio climático en Andalucía y que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión Europea.
 
 
Para realizar cualquier consulta puede contactar con el Departamento de Ecología de AGAPA en el correo: aulasagroecologia.agapa@juntadeandalucia.es
 
Fecha Lugar Título
05/04/22 Almócita (Almería) Aula de Agroecología: “Permacultura Sostenible. Casa Farfara”
21/04/22 Webinar “Permacultura y Agroecología, caso almeriense”
10/05/22 Chirivel (Almería) “Manejo regenerativo de suelo en cultivos ecológicos leñosos”
11/05/22 Santa Olalla de Cala (Huelva) Dehesa San Francisco – Fundación Monte Mediterráneo: “La dehesa es la última barrera ante el desierto”
17/05/22 San José del Valle (Cádiz) Manejo Holístico en vacuno ecológico: “Experiencia de transformación de una finca de convencional a Holística”
18/05/22 Paradas (Sevilla) “Cultivo innovador: la Pitaya Ecológica”
26/05/22 Pozoblanco (Córdoba) "Manejo de procino ecológico en de Valle de los Pedroches"
31/05/22 Humilladero (Málaga) Spiga Negra " Transformación de productos singulares a partir de cultivos tradicionales"
2 de junio 2022 Torres de Albánchez (Jaén) “Olivares vivos: Proyecto SEO/BirdLife.
Fomento de la Biodiversidad”
13 de junio 2022 Formato Webinar Cultivo Innovador " Pitaya o fruta del dragón ecológica"
27 de junio de 2022 Formato Webinar “Cultivo de Cereales Ecológicos y su Transformación en productos singulares. Recuperación de Variedades Antiguas”
12 de julio 2022 Formato Webinar "Agricultura regenerativa e integración con la ganadería ecológica ”
14 de julio 2022 Formato Webinar “Ganadería Regenerativa y Manejo Holístico del pastoreo”
19 de julio Formato Webinar "Gestión ganadera ecológica en la dehesa frente al cambio climático"
21 de julio Formato webinar “Olivares vivos: Fomento de la Biodiversidad. Comercialización”
 
 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba