Noticias de Castilla-La Mancha

Ayuntamiento de Toledo Carlos Velázquez pide la unidad de las administraciones para que las ayudas a los afectados por la DANA lleguen cuanto antes

En una reunión mantenida con la Federación Empresarial Toledana

  • Recuerda que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud urgente al Gobierno de España de la declaración de Toledo como zona catastrófica, para que “tanto familias como empresas, se puedan ver beneficiados de este tipo de ayudas”.
  • Desde FEDETO recuerdan que administración local “ya ha dado un paso adelante y ha establecido, por ejemplo, mecanismos para limpiar el polígono industrial, pero una vez que se declara la zona catastrófica, es el estado el que tiene que actuar porque es quien tiene la competencia”.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha trasladado hoy a la Federación Empresarial Toledana la colaboración por parte del Ayuntamiento para sacar adelante ayudas “reales y urgentes para las empresas y familias afectadas por la catástrofe causada por la DANA”.

Así lo ha expresado el Alcalde minutos antes de la reunión que ha mantenido, junto a varios miembros del equipo de Gobierno municipal, con los representantes de FEDETO.

En este sentido, Velázquez ha asegurado que desde el Consistorio se está  trabajando lo más rápido posible para agilizar los trámites administrativos “porque creemos que cuando hay una situación como la que nos ha sobrevenido, todos tenemos que ser lo más eficaces posible”.

De hecho, ayer, la Junta de Gobierno Local aprobó la solicitud urgente al Gobierno de España de la declaración de Toledo como zona catastrófica, para que “tanto familias como empresas, se puedan ver beneficiados de este tipo de ayudas”.

“Todos hemos visto la situación en la que se encuentra el Polígono Industrial, los estragos que ha causado el paso del agua, unos daños que ojalá sean reparables, y para ello queremos ir de la mano de todos”, ha señalado el Alcalde, quien ha añadido que “nosotros como ayuntamiento y administración más cercana no miramos par otro lado y más allá de anunciar cifras, lo primero que queríamos era sentarnos lo antes posible con los afectados para dar salida a ayudas reales, urgentes y eficaces que sirvan de verdad para paliar el daño que han sufrido muchas empresas y familias de Toledo”.

FEDETO pedirá explicaciones a la CHT

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Toledana, Javier de Antonio Arribas, ha mostrado su preocupación no solo por las empresas afectadas, sino también por los ciudadanos en general.

Arribas además ha asegurado que reclamarán a toda las administraciones pertinentes “que se pongan medidas a una situación que empieza a ser recurrente en esta zona de la provincia”, refiriéndose a las diferentes catástrofes naturales ocurridas en los últimos como Filomena, varias DANA o granes incendios, “algo que no puede estar repitiéndose cada vez por tres”, ha reiterado el presidente de FEDETO.

Además, Javier de Antonio Arribas ha recordado que “aquí uno de los actores principales que tiene que estar, no para la consecución de ayudas, es la propia Confederación Hidrográfica del Tajo que seguramente tenga mucho que decir en este asunto”.

En este sentido, el secretario general de la Patronal toledana, Manuel Madruga, ha recordado que es la Confederación “una de las principales entidades, quizás además, responsable de lo que haya podido pasar, es la CHT, ya que no sabemos si los cauces estaban limpios o no, y exigiremos un informe donde se nos aclaren esas cuestiones”.

Madruga también ha mostrado su alarma porque “se suponía que el Consejo de Ministros iba a aprobar ayer la declaración de zona catastrófica y deben estar muy ocupados en otras cosas, porque no lo han hecho”.

Así, el secretario general de los empresarios de la provincia de Toledo recuerda que la administración local “ya ha dado un paso adelante y ha establecido, por ejemplo, mecanismos para limpiar el polígono industrial”. Eso sí, continúa, “una vez que se declara la zona catastrófica, es el estado el que tiene que actuar porque es quien tiene la competencia, y mucho nos tememos que el Estado no va a actuar”, ha señalado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba