Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

El jefe de Bomberos recuerda a los madrileños que “vuestros vecinos son el apoyo más cercano” en el pregón de arranque de las fiestas de Centro – Ayuntamiento de Madrid

“Somos parte de nuestro pueblo con el que estamos absolutamente comprometidos”, con estas emotivas palabras Rafael Ferrándiz, jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ha iniciado de forma oficial las celebraciones en honor a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. El representante del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha estado acompañado por el concejal del distrito de Centro, Carlos Segura, y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la lectura del pregón hecha a última hora de la tarde de este viernes.

Con más de cuatro siglos de antigüedad, el Cuerpo de Bomberos “viene acompañando a las fiestas del distrito desde su origen en el siglo XVIII”, ha referido Ferrándiz, añadiendo que “vuestros bomberos -refiriéndose a toda la ciudadanía- tienen un deseo para este pregón y no es otro que no olvidéis que vuestros vecinos son el apoyo más cercano y que tu vecino puede ser tu amigo”.

El vínculo del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid con la Virgen de La Paloma es grande. Cada año, el día más importante de las fiestas, el 15 de agosto, un bombero en activo tiene el honor de descolgar del retablo de la iglesia de La Paloma y San Pedro el Real el lienzo de la patrona oficiosa de Madrid, que posteriormente sale en procesión por las calles. En el distrito de Centro se encuentran dos de las bases del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. La número 3 -calle de Ronda de Segovia 95-, vecina del templo de La Paloma y con el que tiene un fuerte vínculo y, la número 6, situada en la calle de San Bernardo 68.

Durante el pregón, y en referencia a este emotivo momento del día 15 de agosto, el concejal del distrito de Centro, Carlos Segura, ha declarado que “los bomberos de Madrid forman parte de ese corazón latente de nuestro distrito, no solo porque día a día realizan un duro trabajo, sino porque estas fiestas también son un homenaje a ellos y a su patrona, la Virgen de La Paloma”.

Tras la cita de anoche y hasta el día grande de las fiestas, (el 15 de agosto) el distrito de Centro encadena once días en los que se homenajea a dos santos de gran arraigo entre los madrileños, San Cayetano y San Lorenzo, además de a la Virgen de la Paloma. Las diferentes actividades se llevarán a cabo en tres escenarios principales: la plaza del General Vara de Rey, en San Cayetano; la de Arturo Barea, en San Lorenzo; y los Jardines de las Vistillas, en la Paloma. También habrá otras calles y zonas del barrio donde entidades y asociaciones vecinales desplegarán numerosas actividades para disfrute de la ciudadanía.

Elección de personajes castizos

Tras el pregón, ha tenido lugar la elección de los personajes castizos, otra de las citas imprescindibles de estas fiestas. Sin la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, Don Hilarión, el Julián y la Señá Rita, estas celebraciones no serían lo mismo porque “son una parte importante del alma de estas fiestas y, su presencia es imprescindible en la realización de las diferentes actividades que hasta el día 15 de agosto se realizan en las calles del barrio de Embajadores”, aseguró el concejal de Centro. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba