2.399 mujeres del medio rural han participado ya en los cursos de formación digital del Gobierno de Castilla-La Mancha

Toledo, 14 de diciembre de 2023.- El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, ha resaltado el buen funcionamiento del programa de formación y capacitación en digitalización que el Gobierno regional dirige a mujeres del medio rural y en el que ya han participado 2.399 alumnas en la provincia de Toledo desde que se puso en marcha a finales del pasado año.
 
Una iniciativa dirigida específicamente a mejorar las competencias en nuevas tecnologías de las mujeres en los entornos rurales que ya han llegado a 52 localidades toledanas de menos de 30.000 habitantes donde se han desarrollado un total de 174 cursos en las tres modalidades del programa que son básicos, 74 cursos; avanzados, 59 cursos; y e-commerce, 51 cursos.
 
Pulgar es uno de los municipios donde en estos momentos 10 mujeres están participando en este programa de formación y digitalización que el delegado de Economía, Empresas y Empleo ha visitado ayer, junto al alcalde de Pulgar, Andrés Pina, y que está ofreciendo a sus participantes la posibilidad “mejorar sus competencias digitales y romper esa barrera digital que tanto dificulta a veces a las mujeres el acceso al mercado laboral”.
 
En concreto, las participantes en el curso de Pulgar que desarrolla la UTE Mujer Digital Toledo ya ha finalizado la modalidad básica y están cursando el avanzado que concluirá el próximo 21 de diciembre, para continuar con el curso e-comerce a partir del 2 de enero.
 
“Queremos contribuir a romper –ha asegurado Julián Martín- la brecha de género que existe en capacidades digitales, y la brecha entre el medio rural y el medio urbano con esta herramienta formativa que responde también a la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page en la lucha contra la despoblación, además de ser un elemento más de la igualdad de oportunidades para las mujeres con independencia del lugar donde residan”.
 
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que este programa va a llegar en total en la provincia de Toledo a más de 4.000 mujeres de 69 municipios y consta de casi 300 cursos de formación y capacitación digital.
 
Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar una inversión procedente de los Fondos Next Generation de la Unión Europea de 1,5 millones de euros.
 
La capacitación digital es un factor esencial en la mejora de la empleabilidad, ha asegurado Martín, “especialmente en personas y colectivos que mayores dificultades afrontan a la hora de acceder a un empleo y acciones formativas como estos cursos dejan claro el compromiso firme del Gobierno regional con facilitar el acceso al empleo de las mujeres, en este caso, en entornos donde se incrementan estas dificultades como es el mundo rural”.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha visitado el curso de capacitación que se realiza en estos momentos en Pulgar en el que participan 10 mujeres del municipio
 
Julián Martín ha resaltado la importancia que tiene esta iniciativa que acerca la formación y capacitación a las mujeres de municipios menores de 30.000 habitantes y en lo que va de año ya se han desarrollado 174 de los 300 cursos previstos en la provincia de Toledo

2.399 mujeres del medio rural han participado ya en los cursos de formación digital del Gobierno de Castilla-La Mancha