162 cruceros visitarán Cartagena en 2023

#Cartagena #Murcia #puertodeCartagena #turismo #cruceros

La Autoridad Portuaria de Cartagena celebra un año 2022 lleno de éxitos en el tráfico total de mercancías y en los avances de los proyectos estratégicos que impulsan la transformación del Puerto de Cartagena hacia un puerto del siglo XXI, “intermodal, innovador, competitivo y eficiente, pero también, un puerto acogedor, amable y sostenible, preparado para dar respuestas a las necesidades del presente y del futuro como hub logístico de primer orden y el primer motor económico de la Región, ha señalado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

Acompañada de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y del consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, Muñoz ha destacado que “cerraremos con más de 35 millones toneladas en el tráfico total de mercancías, un récord histórico, superando la mejor cifra de 2017, y manteniendo nuestro liderato en importación y tráficos de graneles”.

“El futuro de la Región y del conjunto de España pasa por el Puerto de Cartagena”, ha resaltado Muñoz que ha recordado que recordado que “vivimos en un contexto internacional de gran incertidumbre e inestabilidad. Hemos sido capaces de superar los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia, de la guerra de Ucrania, de la inflación, con unos resultados que invitan al optimismo como palanca tractora de la competitividad, la internalización de la economía, de generación de empleo y de la descarbonización del transporte marítimo”.

En este sentido, para 2023, las previsiones son buenas. En turismo de cruceros, “consolidamos las cifras de prepandemia con 162 escalas con capacidad para más de 200.000 cruceristas, en un año con 16 nuevas escalas y donde crecemos en número de navieras que apuestan por el puerto de Cartagena”, ha informado la presidenta que ha incidido en que “la confianza de las navieras afianza a Cartagena dentro sus itinerarios porque ofrecemos un producto distinto a otros puertos, marcamos la diferencia. Ofrecemos una Terminal a pie de ciudad con una oferta patrimonial y cultural inigualable a otra ciudad del tamaño de Cartagena, y con un puerto plenamente integrado en la ciudad como una gran plaza mayor llena de vida y servicios de restauración”.

En cuanto a los retos, Yolanda Muñoz ha dicho que “desde Cartagena buscamos ser capaces de combinar las dimensiones económica, social y ambiental, proporcionando valor añadido a las mercancías y estar plenamente integrados en las cadenas logísticas e intermodales, pero también somos contribuidores de calidad de vida para las futuras generaciones de personas”. La presidenta ha enumerado la puesta en marcha del ferrocarril conectado con el centro de España para el tráfico de mercancías, la aprobación ambiental de Barlomar que permita al puerto ser referente en contenedores; el desarrollo de la ZAL y la puesta en marcha del nuevo muelle para el tráfico de ganado vivo.

En material de sostenibilidad, la Autoridad Portuaria seguirá potenciando el desarrollo de energías renovables como el hidrógeno verde; el gas natural como puerta de entrada con la inauguración de la ampliación del muelle Príncipe Felipe que permitirá el atraque y descarga simultánea de dos metaneros; la electrificación de los muelles y la ejecución de los proyectos de integración puerto-ciudad con el avance de las fases de Plaza Mayor y el proyecto Faro a Faro, en completa coordinación con el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha valorado de forma muy positiva la alianza existente entre el puerto y la ciudad que está permitiendo llevar a cabo la gran transformación del frente marítimo de la ciudad, “nuestro objetivo es incorporar a la ciudad todo el borde de la bahía, de Faro a Faro, uniéndolos con espacios verdes y rutas para peatones y bicicletas”, ha señalado la alcaldesa, que sostiene que “Cartagena tiene un gran proyecto para transformar el puerto y ese proyecto es clave en un proyecto mayor para lograr una segunda gran transformación de Cartagena”.

El consejero de Turismo, por su parte, ha valorado el año 2022 como “sobresaliente” para el turismo, “que ha superado las cifras previas a la pandemia, con 2 millones pernoctaciones y 600.000 pasajeros en los meses de septiembre, octubre y noviembre, y un millón y medio de turistas que han llegado a la Región este año”.

Botón volver arriba