100 millones para más de 100 proyectos en el campo de las c…

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, visita las instalaciones de PLOCAN y mantiene un encuentro con su director, José Joaquín Hernández Brito y el personal que integra la plataforma

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, visitó hoy jueves 30 de noviembre las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y mantuvo un encuentro con su director, José Joaquín Hernández Brito, y el personal que integra la plataforma, con el fin de continuar avanzando en el campo de las ciencias y tecnologías marinas.

La consejera resaltó, durante el encuentro, el papel destacado en materia de investigación y transferencia de conocimiento, así como el papel tractor y estratégico de PLOCAN que impulsa la participación en proyectos europeos y nacionales de I+D+i con el objetivo de facilitar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico de las ciencias marino-marítimas. Migdalia Machín especificó que “se han captado más de 100 proyectos que superan los 100 millones de euros con la implicación de más de 700 socios de 48 países, entre ellos y principalmente los más punteros de Europa”.

Además, recalcó la consejera “estamos ante una infraestructura donde las Universidades y Centros de Investigación pueden encontrar el apoyo necesario para avanzar en sus proyectos, lograr una estrecha y permanente colaboración con las Universidades, fortalecer el diálogo interno y establecer alianzas en el exterior”.

En este sentido, Migdalia Machín felicitó la labor que vienen realizando y la profesionalidad de las 50 personas que integran la plantilla de PLOCAN. Una entidad que participa en una amplia red de más de medio millar de socios institucionales, gubernamentales, de empresas, de universidades y de centros de investigación, que comprende a los principales de Europa.

Por su parte, el director del PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito valora muy positivamente que se hayan implementado “tantos proyectos que han supuesto una oportunidad para trabajar de la mano con otras entidades y así probar distintos tipos de tecnologías en diferentes ámbitos de conocimiento, destacando aquellos relacionados con la economía azul”. En este sentido, añade, que “estas relaciones suponen una oportunidad para ofrecer a nuestro tejido productivo un ecosistema de innovación basado en conocimiento y en el desarrollo de la tecnología”.

La Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN, gestiona proyectos punteros de carácter internacional. Es una Infraestructura Científica y Técnica Singular fundamental de la estrategia de I+D+i del Gobierno de Canarias y está al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional, insertándose de pleno en las iniciativas, actuales y futuras, de coordinación y colaboración europeas en el campo marino-marítimo y el crecimiento azul.

PLOCAN es un Consorcio público creado en 2007 entre el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, ahora Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objetivo de construir, equipar y operar un consto de infraestructuras marinas parala investigación en el campo de las ciencias y tecnologías marinas.

En este sentido, la consejera valoró el papel que está desempeñando esta Infraestructura Científico Técnica Singular a nivel insular, regional, nacional e internacional, así como el nuevo impulso que pretende PLOCAN para liderar el camino en la innovación de tecnologías marinas en la generación energías renovables eólica, solar y undimotriz. Las principales tecnologías en estos campos han sido ya ensayadas o están en trámites de ser probadas en PLOCAN, enfocándose en soluciones que promueven la sostenibilidad, la coexistencia de diversas actividades y usos simultáneos en el medio marino, tales como la acuicultura, el turismo, las energías renovables o la pesca y actividades tradicionales.