La alcaldesa de Toledo apuesta por una oferta cultural abierta y de calidad para consolidar la recuperación del turismo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este lunes en la jornada “Castilla-La Mancha, el turismo que viene”, un foro organizado por el El Español-El Digital CLM en el que se ha mostrado convencida de que las pernoctaciones en la ciudad alcanzarán la media de dos noches por visitante y ha apostado por la actividad cultural para la recuperación total del turismo.

Milagros Tolón, que ha repasado los próximos retos a los que se enfrenta el turismo en Toledo, ha afirmado que, aunque queda por recuperar parte del turismo internacional, los datos confirman una recuperación del sector en lo que se refiere a los turistas nacionales, y ha expresado su convencimiento de que se podrán alcanzar las dos noches de media por visitante que pernocta en la ciudad, algo impensable hace unos años.

Para alcanzar este objetivo, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento lleva a cabo una estrategia, en colaboración con el sector, para desestacionalizar el turismo que está dando sus frutos y que incluye una amplia programación cultural que se desarrolla durante todos los meses del año.

En este sentido, se ha referido al éxito del Festival de Jazz, que se celebró el pasado fin de semana, y al resto de actividades -como La Noche del Patrimonio que se celebra el próximo sábado- que configuran una amplia oferta que el Ayuntamiento ha aglutinado en el Otoño Cultural “para promocionarlo y contribuir a la completa recuperación del turismo”.

También ha recordado que en este año se celebra el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X y que, siguiendo con el apoyo a las efemérides culturales, el Consistorio se sumará a la conmemoración de la colocación de la primera piedra de la Catedral, de la que se cumplen 800 años en 2026.

Plan de Sostenibilidad

Milagros Tolón ha recordado que el parón que para el sector turístico supuso la pandemia ofreció una oportunidad para abordar un nuevo modelo turístico, fijando como prioridad el turismo familiar, de pareja, turismo verde y sostenible y, sobre todo, la digitalización en todos los ámbitos.

En la conversación que ha mantenido con la presidenta ejecutiva de El Español-El Digital CLM, Esther Esteban, la alcaldesa se ha referido al Plan de Sostenibilidad de Destino Turístico que va a poner en marcha el Ayuntamiento dotado con 4,2 millones de euros gracias a los Fondos Europeos.

Este plan conforma la hoja de ruta y la principal herramienta para consolidar un nuevo modelo de turismo en Toledo basado en la sostenibilidad, la movilidad, la digitalización y la competitividad.

En este plan, la alcaldesa ha destacado el papel que debe desempeñar el río Tajo y sus riberas, señalado la “importante inversión” que se va a realizar para la recuperación de la Senda Ecológica como eje vertebrador de la ciudad en el nuevo POM, contando para ello con Fondos Europeos.

Por otro lado, preguntada por la proliferación de los apartamentos turísticos, ha indicado que su regulación por parte del Ayuntamiento se abordará dentro del Plan de Ordenación Municipal, y ha puesto en valor el Plan de Regeneración Urbana que se está llevando a cabo en el Casco Histórico para la rehabilitación de viviendas y la recuperación de espacios públicos.

Expertos y mesas redondas

La jornada “Castilla-La Mancha, el turismo que viene” ha sido organizada por El Español – El Digital Castilla-La Mancha en las instalaciones de Puy du Fou, por las que ha pasado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, así como con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otros representantes públicos y del sector turístico de la región y de la ciudad.

En la jornada se han abordado los retos del sector turístico con diferentes expertos y mesas redondas. En el acto inaugural han intervenido los periodistas y responsables de los proyectos editoriales que impulsan la jornada, Pedro J. Ramírez y Esther Esteban. En la clausura ha intervenido el presidente de Paradores, Pedro Saura, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

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